Así es como Japón se enfrenta al Covid-19, de cara a Tokio 2020 : Digitall Post
Internacional Covid-19 japon juegos olimpicos tokio 2020

Así es como Japón se enfrenta al Covid-19, de cara a Tokio 2020

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Así es como Japón se enfrenta al Covid-19, de cara a Tokio 2020

Imagen: Unsplash

  • Fue criticado por no haber tomado medidas desde un inicio.
  • Sin embargo, tiene una tasa de fallecimientos menor a la registrada por varios países.
  • Esto ocurre en territorio japonés antes de Tokio 2020.

De un brote de Covid-19 en un barco a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados un año, la lucha de Japón contra la pandemia ha atraído desde el principio la atención internacional.

El país fue en un primer momento señalado y criticado por la lentitud de reacción contra el Covid-19. El archipiélago nipón ha registrado hasta ahora 15,000 fallecimientos por la enfermedad, con una incidencia mucho menor que en otros países.

A la vez, ha conseguido evitar confinamientos estrictos como sí han sufrido otros países.



Japón fue uno de los primeros países, más allá de China, en detectar un caso de Covid-19 y comenzó muy pronto a someter a test a personas procedentes de Wuhan.

Pero el asunto adquirió una nueva relevancia en febrero de 2020, cuando el barco de crucero Diamond Princess quedó en cuarentena frente a Yokohama, cerca de Tokio.

Con centenares de pasajeros y miembros de la tripulación positivos y 13 fallecidos, las autoridades japonesas fueron muy criticadas por haber exigido que se mantuvieran a bordo en cuarentena, mientras el virus se propagaba por la embarcación.

El gobierno pedía a los habitantes que se quedaran en casa si mostraban síntomas de la enfermedad, a la que vez que limitaba los test, una decisión que también generó intensos debates.



Mientras la pandemia empeoraba la situación se agravó a toda velocidad: en marzo de 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados por Covid-19. En la ciudad se declaró el estado de emergencia, antes de ser extendido al país.

Lentitud en la vacunación

Ese estado de emergencia, que no tomó nunca la forma de los cierres totales decretados en otras partes del mundo, se pedía a la gente que se quedara en casa, aunque sin sanciones de verdad para los que decidieran lo contrario.

Cuando ese primer estado de emergencia finalizó en mayo de 2020, la gente en Japón retomó una vida casi normal, manteniendo una cierta disciplina y llevando cubrebocas en toda circunstancia, mientras la frontera nipona seguía cerrada para los extranjeros.

Como en otras partes del mundo, el invierno golpeó fuerte y en enero de 2021 se decretó un segundo estado de emergencia. Las restricciones por Covid-19 se mantuvieron durante la mayor parte del periodo anterior a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El agravamiento de la situación sanitaria fue alimentando una oposición cada vez mayor contra los Juegos Olímpicos en Japón, Los rumores de una cancelación del evento ganaron fuerza, pero los organizadores los fueron desmintiendo.

Mientras la vacunación comenzaba en Estados Unidos y Gran Bretaña, las cosas avanzaban mucho más lentamente en Japón, tercera potencia económica mundial.

La vacuna Pfizer no fue aprobada hasta mediados de febrero, después de ensayos clínicos en Japón. Las campañas de vacunación comenzaron prudentemente, primero para el personal médico y luego para las personas de más edad.

El ritmo se aceleró a partir de mayo. Sin embargo, a una semana de la apertura de los Juegos Olímpicos, apenas 20% de la población japonesa estaba completamente vacunada.

Por ello, los organizadores decidieron prohibir la presencia de los espectadores en casi todas las sedes olímpicas.

«Esfuerzo individual»

Según los expertos, Japón se benefició del hecho de que tenía preparada mentalmente a su población para un virus así.

«La gente no tenía reticencia a llevar mascarilla. El público tenía ya los conocimientos y las prácticas de higiene de base», explicó Haruo Ozaki, que dirige a la Asociación Médica de Tokio.

Pero ha habido lagunas, según Kenji Shibuya, un experto en salud pública, muy crítico con la respuesta sanitaria de las autoridades japonesas.

«El gobierno se ha apoyado demasiado en el esfuerzo individual, en lugar de proponer un enfoque basado en la ciencia, sobre todo con test y vacunación», dice Shibuya.

La voluntad de la población de asumir responsabilidades personales para combatir la pandemia se ha visto dañada por la duración de la crisis, lamenta Shibuya. Ahora, «la frustración crece», señala.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.