Así funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos | Digitallpost : Digitall Post
Internacional Donald Trump Estados Unidos Joe Biden

Así funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

Así funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos

Imagen: Diego Ventura

  • El presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos no son elegidos por voto popular, sino por «electores» a través de un proceso llamado Colegio Electoral.
  • En el sistema del Colegio Electoral, cada estado obtiene un cierto número de electores según su número total de representantes en el Congreso.
  • Hay un total de 538 votos electorales, y el candidato que obtenga más de la mitad (270) gana las elecciones.

En las elecciones estadounidenses para miembros del Congreso, alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y algunos funcionarios locales, los candidatos son elegidos directamente por voto popular; sin embargo el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos no son elegidos directamente por los ciudadanos. En cambio, son elegidos por «electores» a través de un proceso llamado Colegio Electoral.

El proceso de utilizar electores proviene de un sistema ideado por los fundadores de los Estados Unidos durante la Convención Constitucional de 1778. Fue pensado como un tipo de equilibrio entre el voto popular de los ciudadanos y el voto del Congreso.

Cuando los estadounidenses emiten su voto, en realidad están votando por una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido, aunque pueden no hacerlo. Sin embargo, 33 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que requieren que los electores voten por el candidato prometido. Algunos estados reemplazan a los electores y cancelan sus votos si rompen su promesa.



En el sistema del Colegio Electoral, cada estado obtiene un cierto número de electores según su número total de representantes en el Congreso. El número total de votos electorales asignados a cada estado varía según la población, pero cada estado tiene al menos tres. Cada elector emite un voto electoral después de las elecciones generales; hay un total de 538 votos electorales. El candidato que obtenga más de la mitad (270) gana las elecciones.

Todos los estados, excepto Maine y Nebraska, utilizan un sistema en el que el candidato que gana la mayor cantidad de votos gana todos los votos electorales del estado.

¿Cuáles son los Estados más importantes para estas elecciones?

Actualmente, Joe Biden lidera a Donald Trump en las encuestas nacionales para las elecciones presidenciales; sin embargo, eso no garantiza la victoria del candidato demócrata.

Durante las elecciones de 2016, Hillary Clinton también tenía una ventaja sobre Trump en las encuestas, pero terminó perdiendo en el colegio electoral, al Trump llevarse los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania (que suelen ser tradicionalmente ganados por demócratas).



En toda elección estadounidense, existe un grupo de estados que son considerados clave para la victoria. Cada elección este grupo es distinto, e identificar a los estados pivote depende de diversos factores.

Sin embargo, de acuerdo con Politico, en estas elecciones ocho estados decidirán quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Esto son Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Biden puede lograr una mayoría de 270 votos en el Colegio Electoral si consigue los 20 estados que ganó la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en 2016, y también recupera Michigan, Pensilvania y Wisconsin, de acuerdo con CNN. Estados Unidos

¿Qué críticas ha recibido el sistema de Colegio Electoral?

Este sistema ha dado lugar a algunas elecciones presidenciales, como las de 2000 (Al Gore vs George W. Bush) y 2016 (Hillary Clinton vs Donald Trump), en las que el ganador del voto popular nacional pierde el colegio electoral, lo que genera diversas críticas sobre el Colegio Electoral.

Algunas de las principales críticas al sistema del Colegio Electoral es que es «antidemocrático»; permite la elección de un candidato que no obtenga la mayor cantidad de votos; y su enfoque de «el ganador se lo lleva todo» cancela los votos de los candidatos perdedores en cada estado.

Durante las elecciones de 2016, el recuento final mostraba que Hillary Clinton obtuvo 65,844,610 de votos, en comparación con los 62,979,636 de Donald Trump; esto marca una diferencia de 2,864,974, votos, de acuerdo con datos del Cook Political Report.

Los resultados de cualquier elección nunca se finalizan la noche de las elecciones. En la mayoría de los lugares, los funcionarios tardan días o semanas en realizar un escrutinio completo y luego certificar los resultados.

Este año, debido al aumento proyectado en la proporción de estadounidenses que votan por correo (un proceso que tarda más en procesar y contar que los votos en persona) es muy probable que no haya suficientes resultados disponibles para declarar un ganador la noche de las elecciones.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.