Astronautas chinos que vuelven a casa | Digitall Post : Digitall Post
Internacional 30 dias astronautas casa chinos despues estacion espacial experimentos funcional regresaron tiangong 2

Astronautas chinos que vuelven a casa

Astronautas chinos que vuelven a casa

BEIJING,- El viernes por la tarde, aterrizaron en las heladas estepas de Mongolia Interior un par de astronautas chinos que regresaron a la Tierra luego de pasar un mes en órbita en la estacional espacial de su país, fue la sexta misión tripulada de China y la más larga hasta la fecha.

El veterano comandante de la misión, Jing Haipeng, y Chen Dong, que viajaba al espacio por primera vez, estaban bien de salud tras aterrizar con la cápsula Shenzhou 11.

Pasaron 30 días a bordo de Tiangong 2 realizando experimentos y probando equipos para el lanzamiento del módulo central de la estación en 2018. China va camino de tener una estación espacial totalmente funcional y con tripulación permanente dentro de seis años y se prevé que funcione por al menos una década.



El éxito de la misión «muestra que nuestro programa espacial con astronautas ha avanzado mucho y es el más reciente logro para construir un país de innovación y una potencia mundial de ciencia y tecnología», dijeron en un mensaje de felicitación el oficialista Comité Central del Partido Comunista, el Gabinete y la comisión del partido a cargos de los militares.

«Es el más reciente logro del pueblo chino en su ascenso a la cima del mundo», reza la misiva, leída por el viceprimer ministro Zhao Gaoli en el centro de control de vuelos espaciales en Beijing. Desde que lanzó a una persona al espacio hace 13 años, China ha enviado dos estaciones espaciales, realizado caminatas espaciales, aterrizado un vehículo en la luna y ahora está considerando enviar un equipo a una misión en la luna.

Las estaciones espaciales Tiangong, o «Palacio Celestial», son consideradas la antesala de una misión para enviar un vehículo a Marte para fines de la década. La comunicación con la estación experimental en desuso Tiangong 1 se ha cortado y se prevé que ésta se queme al entrar a la atmósfera el próximo año.

China fue excluida de la Estación Espacial Internacional principalmente debido a una ley estadounidense que prohíbe tal cooperación y por preocupaciones sobre la fuerte naturaleza militar del programa espacial chino.
ap/r3