Atrapados en el desierto jordano se hallan 75 mil refugiados | Digitall Post : Digitall Post
Internacional acceso atrapados ayuda desierto-jornada humanitaria impide jordania limitada refugiados

Atrapados en el desierto jordano se hallan 75 mil refugiados

Atrapados en el desierto jordano se hallan 75 mil refugiados

MADRID,- Llevan meses atrapados en «condiciones terribles» alrededor de 75 mil refugiados sirios en El Berm, un trozo de desierto jornada pegado a la frontera con Siria, porque Jordania impide el acceso a la ayuda humanitaria esgrimiendo razones de seguridad, según denuncia Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado este jueves.

La crisis comenzó el 21 de junio, cuando un ataque lanzado por grupos armados que luchan en la guerra siria acabó con la vida de siete guardias fronterizos. En respuesta, Jordania decidió cerrar los pasos de Rukban y Hadalat, cercando ‘de facto’ El Berm.

«La ayuda humanitaria a quienes están en El Berm, que ya era limitada, cesó por completo» porque las autoridades jordanas prohibieron el acceso a las ONG, de modo que éstas, como solución creativa, «se han visto obligadas a dejar los suministros al otro lado con grúas».



En estos dos meses solo se ha producido una entrega de comida. «Repartieron solo arroz y lentejas y un kilo de dátiles secos, pero era para todo el mes, no nos dieron más que eso», cuenta Abú Mohamed, que lleva cinco meses en Rukban. «La situación humanitaria es mala, muy mala», asegura.

Mohamed explica que «ha muerto mucha gente» porque, aunque hay agua apenas hay comida. El hambre, sumada a una higiene deficiente y la falta de atención médica, ha dado lugar a la propagación de enfermedades «prevenibles». Un brote de hepatitis se ha cobrado diez vidas, la mayoría niños, y ha habido nueve muertes por partos, mientras se extienden infecciones respiratorias, deshidratación, leishmaniasis y diarrea.

Estos problemas se agravan a medida que aumenta la población refugiada. «Aunque el número de personas en Hadalat disminuyó ligeramente tras la interrupción de la respuesta humanitaria en junio y los ataques aéreos rusos en las proximidades de julio, en general hay un aumento constante», mientras que en Rukban «el número total de alojamientos aumentó de sólo 368 hace un año a 6.563 a finales de julio de 2016, y recientemente, en septiembre de 2016, a más de 8.295».

La organización humanitaria ha explicado que «es difícil verificar el número total de fallecimientos dada la falta de acceso a El Berm», aunque las imágenes de satélite «muestran dos cementerios improvisados en Rukban en los que hay decenas de túmulos, muy cerca de las tiendas de los refugiados».



Las autoridades jordanas justifican el bloqueo a El Berm por razones de seguridad. El ministro para Medios de Comunicación, Mohammed al Momani, le dijo a AI que esa zona «se está convirtiendo en un enclave del DAESH (Estado Islámico)».

«No hay duda de que la seguridad es importante, pero no se debe proteger a las personas en Jordania a expensas de proporcionar asistencia humanitaria y protección a quienes la necesitan desesperadamente», ha dicho Tirana Hassan, directora del Programa de Respuesta a las Crisis de AI.

europapress/r3