Aung San Suu Kyi es condenada a 2 años de prisión en Birmania : Digitall Post
Internacional Aung San Suu Kyi birmania condena prision

Aung San Suu Kyi, exlideresa de Birmania derrocada en golpe de Estado, es condenada a 2 años de prisión

AFP

Por: AFP

hace 7 meses

Aung San Suu Kyi, exlideresa de Birmania derrocada en golpe de Estado, es condenada a 2 años de prisión

Imagen: AFP

  • Suu Kyi dejó su cargo de manera obligada a inicios de este año.
  • La acusan por violación de la ley de secretos oficiales, corrupción y fraude electoral.
  • No obstante, su detención y condena ha sido rechazada en la comunidad internacional.

El jefe de la junta militar de Birmania condenó a la exlideresa Aung San Suu Kyi a 2 años de prisión, informaron este lunes los medios de comunicación estatales.

Anteriormente, las autoridades birmanas habían otorgado 4 años de cárcel.

El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, «perdonó a 2 años» en lugar de 4 a Suu Kyi y al expresidente Win Myint sus condenas por incitación contra los militares y por incumplir las normas sobre el coronavirus, de acuerdo con la televisión estatal.



La Nobel de la Paz, de 76 años, se encuentra detenida desde que los militares depusieron su gobierno el 1 de febrero, poniendo fin a un breve periodo de democracia en Birmania.

Desde entonces, la junta estableció una serie de acusaciones contra ella, incluyendo violación de la ley de secretos oficiales, corrupción y fraude electoral.

Los cargos por incitación están relacionados con las declaraciones de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), condenando el golpe de Estado poco después de que los militares tomaran el poder.

Las acusaciones relacionadas con la pandemia conciernen a las elecciones del año pasado, en las cuales arrasó el partido de Suu Kyi, pero los detalles no están claros, ya que el gobierno impone una orden de silencio en los procesos judiciales.



Varios expertos denuncian que este es un proceso político para neutralizar a la política que resultó ganadora de las elecciones en 2015 y 2020.

En las últimas semanas, otros miembros de la LND fueron condenados a duras penas de cárcel.

Un exministro fue sentenciado este mes a 75 años de prisión y un allegado de Suu Kyi deberá pasar 20 años en la cárcel.

Caso de Suu Kyi «cierra la puerta al diálogo»

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que Aung San Suu Kyi fue condenada por motivos políticos. Esto «en un juicio amañado con un procedimiento secreto ante un tribunal controlado por militares».

La sentencia, además de privar de libertad a Suu Kyi, «cierra una puerta al diálogo político», agregó.

El gobierno británico también reaccionó al difundirse la noticia. «La condena de Aung San Suu Kyi es otro intento atroz del régimen militar birmano de reprimir a la oposición y suprimir la libertad y la democracia», afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

«Asfixiar las libertades»

La sentencia fue condenada por la organización Amnistía Internacional; denunció un intento de la junta de «asfixiar las libertades» con el encarcelamiento de Suu Kyi.

«Las severas sentencias infligidas a Aung San Suu Kyi por estas falsas acusaciones son el último ejemplo hasta ahora de la determinación del ejército para eliminar y asfixiar las libertades en Birmania», afirmó Amnistía en un comunicado.

La Premio Nobel de la Paz se expone a décadas de prisión si resulta condenada por todos los cargos. La próxima sentencia está prevista el 14 de diciembre, por la presunta violación de una ley sobre catástrofes naturales.

El asesor principal para Birmania del centro de estudio International Crisis Group Richard Horsey explicó que las sentencias «son una forma para que los militares muestren su poder».

«Sería sorprendente, sin embargo, que fuera enviada a prisión. Lo más probable es que cumpla esta y las próximas condenas en su casa o en un régimen especial de ‘residencia de huéspedes'», agregó.

Más de 1,300 personas murieron y más de 10,000 están detenidas en la represión de los disidentes desde el golpe.

Los militares que han gobernado durante décadas en Birmania defendieron el golpe de Estado afirmándose en denuncias de fraude en las elecciones del año pasado.

La presión internacional para que la junta militar restaure la democracia no parece afectar a los generales y la violenta represión contra las protestas sigue azotando al país.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.