Un experto en aeronáutica entrevistado por medios colombianos explicó los factores que desencadenaron la tragedia del vuelo que transportaba al club Chapecoense en su vuelo a Medellín.
«La autonomía del avión estaba en su límite. Hizo un vuelo muy largo y se le agotaba el combustible», explicó.
El avión que operaba la aerolínea Lamia era un Avro Regional Jet 85; tenía capacidad de combustible para unos 2 mil 900 kilómetros, sin embargo, la distancia que debía recorrer era de unos 3 mil kilómetros, es decir, no se abastecía por completo para hacer la ruta larga.
«Siempre debe haber un margen de operatividad por si hay algún imprevisto», mencionó García.
Además de este hecho, uno de los factores decisivos fue que un avión que estaba en la frontera, de la empresa Viva Colombia, presentó una emergencia también por combustible.
El protocolo de seguridad se activó y se le dio prioridad para que pudiera aterrizar rápidamente. Entonces, mandaron al avión que llevaba al Chapecoense a sobrevolar por unos minutos hasta que encontrara lugar para aterrizar.
El piloto no había reportado que se estaba quedando sin combustible. Esos minutos perdidos fueron fatales.
«En el aire hay una serie de factores para que el combustible tenga un límite muy variado. Hay unas normas claras donde se tienen en cuenta estas contingencias, normalmente el avión siempre se carga con más combustible para que pueda volar un poco más, eso está en el plan de vuelo», dijo el experto.
Por su parte, el Capitán Enrique Albores explicó también lo que pasó en el accidente aéreo, un apunte muy en concordancia con el del experto colombiano. Aquí te compartimos el video:
@CapAlbores787 nos explica a qué pasó en el accidente aéreo donde murieron jugadores del equipo de futbol Chapecoense pic.twitter.com/DajTwJSh82
— imagenzea (@imagenZea) 30 de noviembre de 2016