¡Avísenle a AMLO! España se disculpó con México en 1836 : Digitall Post
Internacional 1836 AMLO disculpa espana perdon reina tratado

¡Avísenle a AMLO! España se disculpó con México en 1836

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

¡Avísenle a AMLO! España se disculpó con México en 1836

* La firma de amistad, paz y unión es «para siempre»

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera una disculpa al rey de España por los «agravios» causados durante la Conquista, el revuelo se ha hecho presente en todo México.

Algunos creen que es una exageración, otros que es una forma de dignificar al país y unos más creen que hay cosas más importantes que hablar de ello.



Sin embargo, entre toda esta vorágine de información, memes y comentarios, parece que un pequeño detalle se le escapó a la administración del presidente.

Y es que hace mucho tiempo que se limaron asperezas entre mexicanos y españoles de la mano de Doña Isabel II.

Resulta que el 29 de diciembre de 1836, la reina gobernadora de España firmó el Tratado Definitivo de Paz y Amistad con la República Mexicana.

Lo anterior para dejar el pasado atrás de una vez por todas:



«Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos», reza el documento.

Además, el tratado aboga por amnistía para todas las personas de ambas naciones sin importar su condición.

«Amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna…»

Eternidad

El documento firmado por la reina señala que se busca cimentar «la estrecha amistad, paz y unión» desde aquella firma en 1836 «y para siempre».

Sin embargo, el presidente López Obrador habló que su misiva enviada a España busca una «reconciliación histórica» a 200 años de la Independencia y a 500 años de que cayó Tenochtitlán.

Imagen: Notimex