Bachelet manifiesta preferencia por primarias presidenciales | Digitall Post : Digitall Post
Internacional autoridades elecciones gobierno michelle-bachelet pais presidenta primarias

Bachelet manifiesta preferencia por primarias presidenciales

Bachelet manifiesta preferencia por primarias presidenciales

SANTIAGO.- La presidenta chilena Michelle Bachelet aseveró hoy, luego que el ex mandatario Ricardo Lagos manifestara estar dispuesto a asumir una candidatura presidencial, que es partidaria de realizar primarias para elegir a un candidato único. “Yo creo que en un país democrático, las primarias son una posibilidad, de hecho hemos legislado en ese sentido y yo creo que es una buena posibilidad para que la gente pueda conocer qué es lo que los distintos candidatos proponen al país”, apuntó.

Puntualizó que la decisión de realizar primarias al interior de la gobernante Nueva Mayoría, para llevar a un candidato presidencial único en los próximos comicios de noviembre de 2017, “será una decisión de cada coalición y de cada partido” del oficialismo. Respecto a la disposición de Lagos a ser candidato en las elecciones de noviembre de 2017 dijo que “me parece muy bueno que haya hombres y mujeres serias, responsables, que quieren a Chile, que estén disponibles para ser candidatos a la Presidencia de la República, de manera que se pueda seguir con los avances que Chile requiere”. Bachelet, quien fue ministra de Salud y Defensa en el gobierno de Lagos (2000-2006), añadió que “a nosotros, como gobierno, lo que nos corresponde es seguir trabajando para cumplir con lo que nos comprometimos con la sociedad”. El ex presidente Lagos, de 78 años de edad, manifestó este viernes su disposición a asumir una candidatura con miras a las elecciones presidenciales programadas para el 19 de noviembre de 2017.

El ex jefe de Estado señaló en su blog personal que “si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”. La presidenta de la oficialista Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, indicó por su parte que la colectividad no renunciará a llevar un candidato presidencial y precisó que “la prioridad hoy es la campaña municipal, después haremos la discusión y buscaremos los mecanismos para definir nuestro candidato”. Enfatizó que “hemos lanzado el trabajo programático y por lo tanto ahí está nuestra prioridad. Con esa propuesta buscaremos cuál es el mejor de los nuestros para competir como candidato presidencial” en noviembre de 2017. Consignó respecto si apoyan las primarias o si llevarán un candidato en la primera vuelta electoral que “internamente nosotros siempre hemos hecho primarias y definiremos el mecanismo con nuestros aliados con la propuesta programática sobre la mesa”.



El presidente del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, calificó como “osada” la decisión de Lagos, quien es fundador de esa colectividad, aunque recalcó que “valoramos profundamente” la decisión del ex gobernante. “Como partido tendremos que evaluar cómo lo ayudamos. Pero el PPD tiene un alma bien laguista. Nos es bastante natural acompañarlo en este proceso”, dijo el timonel del partido de izquierda. Precisó que “lo que ha planteado el ex presidente Lagos hoy día era una necesidad política. Que alguien diga yo estoy disponible. Creo que dentro de la sorpresa es una buena noticia lo que ocurrió”. La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, planteó que “deduzco que cuando (Lagos) dice son decisiones colectivas es que uno supone que no es una decisión personal y desde luego los partidos se presentarían a esas primarias con sus respectivos candidatos. Yo no lo pudo asegurar”. El senador socialista Juan Pablo Letelier señaló por su parte que “no creo que vayan a haber primarias al final del día entre los candidatos del mundo socialista. Creo que vamos a buscar la forma de construir un acuerdo. No creo que Lagos se preste para primarias”.

Notimex/JRGA