BM: Desastres naturales 520 mil mdd | Digitall Post : Digitall Post
Internacional banco mundial cambio climatico cifra cuesta desastres naturales efectos enorme estudio mundo

BM: Desastres naturales 520 mil mdd

BM: Desastres naturales 520 mil mdd

NUEVA YORK,- A 520 mil millones de dólares asciende la cifra exacta del monto total por desastres naturales durante 2016 y conlleva a 26 millones de personas hacia la pobreza cada año, según publicación del Banco Mundial y Facilidad Global para la Reducción y Recuperación de Desastres, informa The Guardian.

Con este estudio concluye que los efectos del cambio climático ponen en peligro décadas de avances en la lucha contra la pobreza, la importancia de generar resiliencia frente a los desastres no sólo es un objetivo razonable desde el punto de vista económico, sino un imperativo moral.



En el informe se estipula que se debe de generar resiliencia en los pobres frente a los desastres naturales, de igual forma se advierte que en los 117 países estudiados, el efecto sobre el bienestar, medido en términos del consumo perdido, estipula RT, es mayor que las pérdidas en activos.

En vista de que las pérdidas provocadas por los desastres afectan de manera desproporcionada a los pobres, estima que el impacto sobre el bienestar en estos países equivale a pérdidas en el consumo del orden de 520 mil millones de dólares al año, cifra que supera todas las demás estimaciones en hasta un 60 por ciento.

Bajo una nueva metodología para medir los daños provocados por desastres, se tiene en cuenta la disparidad de la carga que representan para los pobres y por primera vez se evalúan los beneficios de iniciativas implementadas en los países estudiados para generar resiliencia, refiere Indiana Express.

Sistemas de alerta temprana, mejora en el acceso a servicios bancarios personales, pólizas de seguros y sistemas de protección social, transferencias de efectivo y programas de obras públicas, son elementos que podrían ayudar a las personas a responder más adecuadamente ante las crisis y a recuperarse.



Estas medidas combinadas permitirían a los países y las comunidades ahorrar 100 mil millones de dólares al año y reducir en un 20 por ciento el impacto total de los desastres sobre el bienestar, publica Business Mirror. El organismo internacional advierte la urgencia de adoptar políticas con un planteamiento inteligente respecto del clima que protejan mejor a los más vulnerables.

Los beneficios se verán más allá de las pérdidas de bienestar evitadas, sino que contribuirían a un programa de desarrollo de mayor alcance. En primer lugar la reducción del riesgo de desastres puede generar crecimiento y beneficios mediante la promoción de la inversión.

r3