Boeing sabía de falla en aviones 737 Max antes de accidente en Indonesia : Digitall Post
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Boeing sabía de falla en aviones 737 Max antes de accidente en Indonesia

Notimex

Por: Notimex

hace 6 años

Boeing sabía de falla en aviones 737 Max antes de accidente en Indonesia

*La compañía estadounidense Boeing reconoce que sabía de ciertas fallas en las aeronaves 737 Max 8 antes de los trágicos accidentes

El gigante estadunidense Boeing, el fabricante de aviones más grande del mundo, admitió hoy que conoció la falla en sus modelos 737 Max, mucho antes del accidente del avión de Lion Air cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

En un comunicado, la compañía explicó que antes de que sus aviones sean entregados a sus clientes para entrar en operación comercial todos, incluido el 737 Max, son verificados para confirmar que los pilotos cuentan la información necesaria para operar de manera segura.



Sin embrago, en 2017, meses después de comenzar las entregas del 737 MAX, los ingenieros de Boeing identificaron que el software del sistema de pantalla no cumplía correctamente con los requisitos de alerta de seguridad de los sensores de ángulo de ataque (AOA), necesario para la operación segura del avión.

 

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De acuerdo con la declaración de The Boeing Company, el software de sus aviones de pasajeros 737 Max proporcionó información incorrecta acerca de la inclinación de la nariz de la aeronave, como se supone que ocurrió con los aparatos siniestrados en octubre pasado en Indonesia y en Etiopía en marzo.

“Cuando se identificó la discrepancia entre los requisitos y el software, Boeing siguió su proceso estándar para determinar la resolución adecuada de dichos problemas»

«Esa revisión, que involucró a varios expertos en la materia, determinó que la ausencia de la alerta AOA no tenía un impacto adverso en la seguridad o la operación del avión”, indicó.

En consecuencia, abundó el comunicado, la revisión concluyó, que la funcionalidad existente “era aceptable hasta que la alerta y el indicador pudieran desvincularse en la próxima actualización de software del sistema de pantalla planificada”.

Boeing recordó que en su momento informó a la Administración Federal de Aviación (FAA) que sus ingenieros habían identificado el problema del software y en diciembre de 2018 convocó a una Junta de Revisión de Seguridad (SRB) para considerar de nuevo si la ausencia de la alerta AOA de los 737 MAX presentaba un problema de seguridad.

La empresa estadunidense, con sede en esta Chicago, espera que la FAA y autoridades aeronáuticas extranjeras permitan el retorno de sus aviones 737 Max antes de las vacaciones de verano, aunque las investigaciones sobre las causas del siniestro aéreo en Etiopía siguen en curso.

El vuelo ET 302 de la línea Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo pasado cerca de Addis Abeba, en ruta hacia Nairobi, Kenia, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de la capital etíope y de que el piloto pidió permiso para regresar, por un problema, que no especificó.

La catástrofe fue la segunda de un Boeing 737 Max en menos de cinco meses, después que un avión de la compañía indonesia Lion Air cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, tras su despegue de Yakarta, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

Pese a que no hay aún evidencias sobre si los aviones de pasajeros de ambos accidentes presentaron las mismas fallas antes del siniestro, decenas de países y líneas aéreas de todo el mundo decidieron dejar en tierra los aviones Boeing 737 Max 8 y suspender sus vuelos.

Imagen: Especial



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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