Boeing sabía de falla en aviones 737 Max antes de accidente en Indonesia : Digitall Post
Internacional accidente aereo Boeing 737 MAX 8 boeing-737

Boeing sabía de falla en aviones 737 Max antes de accidente en Indonesia

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Boeing sabía de falla en aviones 737 Max antes de accidente en Indonesia

*La compañía estadounidense Boeing reconoce que sabía de ciertas fallas en las aeronaves 737 Max 8 antes de los trágicos accidentes

El gigante estadunidense Boeing, el fabricante de aviones más grande del mundo, admitió hoy que conoció la falla en sus modelos 737 Max, mucho antes del accidente del avión de Lion Air cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

En un comunicado, la compañía explicó que antes de que sus aviones sean entregados a sus clientes para entrar en operación comercial todos, incluido el 737 Max, son verificados para confirmar que los pilotos cuentan la información necesaria para operar de manera segura.



Sin embrago, en 2017, meses después de comenzar las entregas del 737 MAX, los ingenieros de Boeing identificaron que el software del sistema de pantalla no cumplía correctamente con los requisitos de alerta de seguridad de los sensores de ángulo de ataque (AOA), necesario para la operación segura del avión.

 

Te puede interesar: Revelan “claras similitudes” entre accidentes de aviones Boeing

 



De acuerdo con la declaración de The Boeing Company, el software de sus aviones de pasajeros 737 Max proporcionó información incorrecta acerca de la inclinación de la nariz de la aeronave, como se supone que ocurrió con los aparatos siniestrados en octubre pasado en Indonesia y en Etiopía en marzo.

“Cuando se identificó la discrepancia entre los requisitos y el software, Boeing siguió su proceso estándar para determinar la resolución adecuada de dichos problemas»

«Esa revisión, que involucró a varios expertos en la materia, determinó que la ausencia de la alerta AOA no tenía un impacto adverso en la seguridad o la operación del avión”, indicó.

En consecuencia, abundó el comunicado, la revisión concluyó, que la funcionalidad existente “era aceptable hasta que la alerta y el indicador pudieran desvincularse en la próxima actualización de software del sistema de pantalla planificada”.

Boeing recordó que en su momento informó a la Administración Federal de Aviación (FAA) que sus ingenieros habían identificado el problema del software y en diciembre de 2018 convocó a una Junta de Revisión de Seguridad (SRB) para considerar de nuevo si la ausencia de la alerta AOA de los 737 MAX presentaba un problema de seguridad.

La empresa estadunidense, con sede en esta Chicago, espera que la FAA y autoridades aeronáuticas extranjeras permitan el retorno de sus aviones 737 Max antes de las vacaciones de verano, aunque las investigaciones sobre las causas del siniestro aéreo en Etiopía siguen en curso.

El vuelo ET 302 de la línea Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo pasado cerca de Addis Abeba, en ruta hacia Nairobi, Kenia, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de la capital etíope y de que el piloto pidió permiso para regresar, por un problema, que no especificó.

La catástrofe fue la segunda de un Boeing 737 Max en menos de cinco meses, después que un avión de la compañía indonesia Lion Air cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, tras su despegue de Yakarta, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

Pese a que no hay aún evidencias sobre si los aviones de pasajeros de ambos accidentes presentaron las mismas fallas antes del siniestro, decenas de países y líneas aéreas de todo el mundo decidieron dejar en tierra los aviones Boeing 737 Max 8 y suspender sus vuelos.

Imagen: Especial