Brasil que frene discriminación contra jóvenes | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores afrodescendientes barrios-pobres brasil homicidios jovenes militarizacion otra-cara tasa violencia

Brasil que frene discriminación contra jóvenes

Brasil que frene discriminación contra jóvenes

BRASIL,-  Es urgente que el Estado Brasileño frene la discriminación en contra de adolescentes y jóvenes en el marco de los las Olimpiadas en Río de Janeiro, y que no se oculte la pobreza, desigualdad y falta servicios que vive la infancia, adolescencia y juventud brasileña. @Redlamyc Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes hace un llamado, expresaron su preocupación por la estrategia de seguridad sustentada en la violación de derechos humanos.

Desde esta red de redes en América Latina, recordamos que la centralidad de un Estado democrático debe estar en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y la integridad de sus ciudadanas y ciudadanos. Lamentablemente se repite la misma estrategia del mundial de futbol (2014) donde la represión policial fue generalizada e impune.

Un evento internacional como las Olimpiadas no puede ser argumento para la militarización en barrios pobres, ni para estimular la discriminación, violencia y limpieza social en contra de jóvenes altamente excluidos.



De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Senado Brasileño un joven es asesinado cada 23 minutos, 63 por día. La tasa de homicidios de jóvenes afrodescendientes es cuatro veces mayor que el que se refiere a los blancos de la misma edad, entre 15 y 29 años. Cada año, unos 23.100 jóvenes negros son asesinados.

Algunos medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil en Brasil, están documentando las operaciones policiales que violan los derechos de los jóvenes: realizan traslados forzados, impiden el libre tránsito a las playas de Brasil, persiguen el trabajo informal en la vía pública y a la población callejera. En contraste se observa omisión, aquiescencia y complicidad de las autoridades con la explotación sexual de adolescentes y mujeres jóvenes, llevadas a Río de Janeiro por grupos criminales.

Brasil está en riesgo de seguir profundizando su desprestigio ante el mundo. Estas prácticas dejan muy mal al estado brasileño después de que ha sido uno de los pioneros y considerado como referencia internacional con el «Estatuto da Criança e do Adolescente».

Frente a este escenario REDLAMYC hace un urgente llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC – ONU por sus siglas en inglés) y a UNICEF a instar al Estado Brasileño.



Detener la represión violenta de las manifestaciones públicas y promover el uso de protocolos que protejan los derechos y la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Frenar la persecución y hostigamiento en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes pobres, afrodescendientes y habitantes de las favelas.

Investigar y sancionar a las y los funcionarios responsables del diseño de la estrategia de seguridad y militarización. Así como la permisividad en la explotación sexual de niñas y adolescentes.

Garantizar el acceso a la justicia y buscar medidas de reparación del daño para las víctimas.
r3