Brasil y los signos de inestabilidad política | Digitall Post : Digitall Post
Internacional audios brasil corrupcion filtracion fiscalia inestabilidad politica investigación michel temer

Brasil y los signos de inestabilidad política

Brasil y los signos de inestabilidad política

RÍO DE JANEIRO,- La inestabilidad política gravita de nueva cuenta a raíz de un presunto escándalo de tráfico de influencias en donde el mandatario Michel Temer,  habría sido grabado por su propio ministro de Cultura, Marcelo Calero. La filtración de audios que aceleraron la caída de Dilma Rousseff y afectaron la imagen de Luiz Inacio Lula da Silva.

Calero, quien renunció el viernes pasado, habría grabado a Temer, mientras el presidente lo reprendía supuestamente por no haber aceptado las presiones para aprobar la construcción de un edificio en Salvador de Bahía en el que otro ministro –el recién dimitido Geddel Vieira Lima- tiene intereses privados.

Marcelo Calero, que el jueves declaró a la Policía Federal haber sido presionado por el presidente para favorecer a su par, dijo que tiene grabaciones de Temer y del jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, considerado uno de los hombres más influyentes del Ejecutivo.



Las grabaciones no fueron aún publicadas, pero la fiscalía estudia pedir la apertura de una investigación sobre lo sucedido, mientras la oposición ya anunció que probablemente pedirá la apertura de un juicio político contra Temer por “crimen de responsabilidad”.

No es la primera vez que grabaciones afectan al entorno más cercano del presidente, pero la nueva crisis de gobierno se produce en un momento en que –con seis meses acumulados al mando del país y sin resultados concretos- comienzan a surgir dudas sobre si Temer realmente puede sacar a Brasil de la recesión económica.

En mayo, dos semanas después de asumir el poder de forma interina, uno de los ministro de Temer, Romero Jucá, titular de la cartera de Planificación, tuvo que dimitir tras publicarse una grabación en la que se reveló que habría actuado para frenar investigaciones sobre corrupción que le afectan.

En el audio, Jucá, uno de los articuladores con la oposición del juicio político a la entonces presidenta Rousseff, hablaba con un investigado de la Operación Lava Jato sobre los desvíos en Petrobras y evocaba la necesidad de “limitar” las investigaciones para “frenar la sangría” que estaban provocando.



La revelación de audios –que las televisoras brasileñas publican integralmente en los noticieros- ya provocó una enorme inestabilidad en el Ejecutivo anterior, del Partido de los Trabajadores (PT).

En marzo pasado, la publicación de una grabación entre la entonces presidenta Rousseff y Lula provocó uno de los mayores momentos de tensión en la crisis política que azotó a la mandataria.

La grabación, de pocos segundos, revelaba una llamada a iniciativa de la presidenta para Lula, a quien Rousseff anunciaba que le estaba enviando un documento oficial con el nombramiento como ministro de la Casa Civil para utilizarlo “en caso de necesidad”.

Los investigadores de la Operación Lava Jato y buena parte de la prensa brasileña interpretaron esa llamada de Rousseff como una sugerencia a Lula para usar el documento oficial en caso de que las fuerzas de seguridad trataran eventualmente de detenerlo en el marco de la Operación Lava Jato.

r3