El Foro Económico Mundial (FEM) en un informe difundido establece que la paridad entre hombres y mujeres habrá de cerrarse ¡hasta 2186!, es decir faltan 170 años para que pueda existir la igualdad salarial, y por ende varias generaciones antes de conseguir el objetivo.
Islandia encabeza la clasificación de países con mayor igualdad entre hombres y mujeres, en la cual Nicaragua ocupa un honroso décimo lugar, establecida por el informe.
El año pasado el informe auguraba que «solo» harían falta 118 años para alcanzar la igualdad salarial, dijo a la AFP Saadia Zahidi, una de las responsables de este informe anual. En 2016 la diferencia de salarios entre hombres y mujeres alcanzó el 59%, según el estudio sobre 144 países, que también evalúa las diferencias entre sexos en materia de educación, salud y emancipación política.
En concreto si un hombre gana 100, una mujer sólo gana 59 por el mismo trabajo y en la mayoría de casos trabajando más horas.
En 2008 la diferencia salarial era 58,3% y en 2013, el mejor año de este índice que existe desde 2006, fue de 59,9%. Por países los diez más igualitarios son Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Ruanda, Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua.
En Islandia, que encabeza la lista por octavo año consecutivo, los hombres cobran sólo un 13% más que las mujeres.
Por regiones, Europa occidental va en cabeza, seguida por América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa Oriental y Asia Central. Le sigue el este de Asia y el Pacífico, el África Subsahariana, el sur de Asia y Medio Oriente y África del Norte
A nivel global, un 80% de hombres tiene una actividad, frente al 54% de las mujeres, mientras que el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad sigue siendo muy bajo.
En sólo cuatro países existe igualdad entre hombres y mujeres a nivel de dirigentes empresariales, a pesar de que en cerca de 100 países la tasa de mujeres con diplomas universitarios es igual o superior al de los hombres.
En 2016 los avances más importantes en igualdad salarial tuvieron lugar en el sector de la educación, donde la diferencia entre hombres y mujeres se redujo un 1%.
afp/r3