BRUSELAS.- La elección del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos debería ser vista como “un momento de oportunidad” para la Unión Europea (UE), afirmó hoy aquí el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.
“Hay mucho sobre lo que ser positivos”, dijo el canciller británico, al llegar para una reunión con sus homólogos de los Veintiocho, en Bruselas. “Es un período en el que se está produciendo un gran cambio en el mundo. Personas que sentían que no se les había escuchado adecuadamente, ni representado, están empezando a ser oídas. Cabe a nosotros escucharlas y ir adelante de manera positiva”, sostuvo Johnson, quien fue uno de los líderes de la campaña por la salida de su país de la UE. Sobre la incertidumbre acerca del gobierno de Trump, el ministro afirmó que “es muy importante no prejuzgar al presidente electo o a su administración” e instó a la UE a “esperar a ver lo que propone”.
“Trump es un negociador y creo que podría ser algo bueno para Gran Bretaña, pero también puede ser algo bueno para Europa. Creo que es en eso en lo que debemos centrarnos hoy”, dijo. Johnson no participó anoche de la cena informal de cancilleres convocada a pedido de Alemania con el fin de hacer una primera evaluación del futuro de las relaciones transatlánticas tras la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca. Cuestionado por la prensa en su país, el canciller calificó la iniciativa europea de “ridícula” e “histérica”.
Notimex/JRGA