Candidato presidencial de la derecha francesa es inculpado por corrupción | Digitall Post : Digitall Post
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Candidato presidencial de la derecha francesa es inculpado por corrupción

Candidato presidencial de la derecha francesa es inculpado por corrupción

PARÍS.- El candidato presidencial de la derecha francesa, el ex primer ministro Francois Fillon, anunció hoy su inculpación en un escándalo de corrupción laboral pero aseveró que pese a ello mantendrá su candidatura a las elecciones presidenciales de la próxima primavera. “Mi abogado ha sido informado de que seré convocado el 15 de marzo para ser inculpado”, declaró Fillon este miércoles en una multitudinaria rueda de prensa convocada de urgencia luego de cancelar por unas horas su campaña electoral.

El exjefe de gobierno, quien el mes pasado anunció que dimitiría si era inculpado, consideró que su caso es un “asesinato político” contra él y contra las “elecciones presidenciales” y afirmó que mantendrá su candidatura. “Iré a la convocatoria de los jueces. Les diré mi verdad que es la verdad. No cederé, no me rendiré, no me retiraré. Iré hasta el final”, aseveró Fillon durante su intervención en la que numerosos analistas pensaron que anunciaría la retirada de su candidatura. Fillon, quien fue primer ministro del expresidente Nicolas Sarkozy durante su mandato entre 2007 y 2012, recibió una convocatoria judicial por haber contratado presuntamente de manera ficticia a su esposa y a dos de sus hijos como sus asistentes en la cámara de diputados y en el Senado francés. El candidato de la derecha, quien fue elegido en unas primarias en noviembre pasado, era favorito hasta principios de febrero a convertirse en el próximo presidente de Francia de acuerdo a todas las encuestas.

Pero sus intenciones de voto se desmoronaron luego de que la prensa francesa destapara que Fillon contrató presuntamente de manera ficticia a su esposa y probablemente a dos de sus hijos. De acuerdo al semanario “Le Canard Enchaine”, que develó el escándalo, Fillon tuvo a su esposa como su asistente parlamentaria durante 15 años por un monto salarial de más de 900 mil dólares. Asimismo, cuando era senador, contrató a dos de sus hijos como abogados antes de que terminaran sus estudios por una cifra muy superior al habitual. Un registro de la policía en el parlamento francés demostró que su esposa no tuvo nunca contrató, ni gafete, ni dirección de correo electrónico en el parlamento galo. Fillon pidió “perdón” por lo sucedido en una reciente rueda de prensa aunque subrayó que lo que hizo fue “legal” y ha acusado al gobierno socialista de estar detrás de las acusaciones lanzadas contra él.



Hoy afirmó que en la investigación abierta contra él “todo fue hecho exclusivamente para inculparme”, incluido “el reporte policial” de su caso. “No he sido tratado como un justiciable como los otros. El estado de derecho ha estado sistemáticamente violado”, subrayó Fillon al afirmar que será «el sufragio universal y no un proceso judicial» el que decida si será o no presidente de Francia.

Notimex/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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