ASTANA.- Representantes de Irán, Rusia y Turquía celebraron hoy en esta capital su primera reunión técnica sobre la implementación de una tregua permanente en Siria, como parte de los acuerdos alcanzado el mes pasado entre el gobierno y la oposición siria. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán confirmó este lunes en un comunicado el inicio de la reunión, celebrada a puerta cerrada con la participación de expertos de los tres países y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Hoy la delegación de Rusia, Turquía e Irán así como los representantes de Naciones Unidas han celebrado la primera sesión del grupo de trabajo que fue formado después de los acuerdos hechos aquí, en Astana, el 23 y 24 de enero”, destacó, según reporte de la agencia Kazinform. De acuerdo con la declaración oficial, los participantes en la reunión discutieron el progreso y cumplimiento del cese fuego en Siria, las medidas especiales en la creación de un equipo de supervisión y control que garantice el cumplimiento total de la tregua. Además, el equipo se encargará de definir la creación de un mecanismo para controlar la aplicación del alto el fuego y la prevención de cualquier acto provocador, que pudiera poner fin a la tregua en Siria. El general Stanislav Gadzhimagomedov, jefe adjunto del Departamento Central Operativo de las Fuerzas Armadas rusas, reveló que las conversaciones de este lunes se celebraron en buenos términos y en un ambiente de confianza mutua.
«Todos los miembros de las delegaciones expresan agradecimiento a Kazajstán para haber proporcionado la plataforma para poder continuar el proceso de Astana y crear condiciones favorables para que el grupo de trabajo celebre su primera reunión», dijo el jefe de la delegación rusa. Las delegaciones, agregó, confirmaron su disposición a continuar la interacción para el beneficio de cumplimiento total del cese fuego en Siria, establecido anteriormente en las conversaciones del 23 y 24 de enero, que dieron lugar al mecanismo tripartito sobre la tregua. El conflicto sirio inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Bashar Al Assad, que se convirtió en una guerra civil, que ha dejado más de 320 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y en otros países.
Notimex/JRGA