El Centro por las Libertades Civiles, primer Nobel de la Paz ucraniano : Digitall Post
Internacional crimenes-de-guerra nobel-de-la-paz premio Nobel ucrania

El Centro por las Libertades Civiles, primer Nobel de la Paz ucraniano

AFP

Por: AFP

hace 2 años

El Centro por las Libertades Civiles, primer Nobel de la Paz ucraniano

Imagen: AFP

  • El Centro por las Libertades Civiles, que documenta crímenes de guerra de fuerzas rusas, se convirtió en el primer Nobel de la Paz otorgado a Ucrania.
  • La organización lanzó una campaña internacional para reclamar la liberación de presos ucranianos.
  • Según datos de la ONG al momento se han documentado más de 20,000 crímenes de guerra.

La ONG Centro por las Libertades Civiles, que documenta los crímenes de guerra imputados a las fuerzas rusas, se convirtió en el primer Nobel de la Paz otorgado a Ucrania. El galardón lo comparten dos premiados de Rusia y Bielorrusia.

El Centro por las Libertades Civiles se fundó en 2007. Actualmente lo dirige la activista por los Derechos Humanos Oleksandra Matviichuk. Se dio a conocer después de la anexión de 2014 de la península ucraniana de Crimea (sur) por parte de Rusia; a esta le siguió un conflicto armado con separatistas apoyados por Moscú en el este del país.

La ONG lanzó una campaña internacional para reclamar la liberación de presos ucranianos. Esto ya que fueron víctimas de detenciones arbitrarias por rusos y separatistas prorrusos.



El más conocido de ellos era el cineasta Oleg Sentsov, que dirigió la película Rhino, presentada en el Festival de Venecia en 2021.

Tras haber sido detenido en Crimea por haber protestado contra su anexión, Senstov pasó cinco años en cárceles rusas hasta que fue liberado en 2019, durante un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

Oleksandra Maviichuk, a quien la noticia la sorprendió en el extranjero, se declaró «feliz» en Facebook de recibir el prestigioso galardón.

La activista, que afirmó estar de camino a Ucrania este viernes, en la víspera de su 38º cumpleaños, exigió que el presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko «y otros criminales de guerra» comparezcan ante un tribunal internacional.



«Es ella [Oleksandra Maviichuk] quien lanzó la idea de la campaña internacional #SaveSentsov», dijo a la AFP Olexander Starodubtsev, jefe adjunto de la agencia nacional anticorrupción, que participó con la Maviichuk en un programa para jóvenes líderes ucranianos en la universidad estadounidense de Stanford en 2017-2018.

«Lessia [diminutivo de Oleksandra] era muy fuerte y confiaba en lo que hacía», destacó.

«Toda su vida ha estado dedicada a su misión. Cuando estudiábamos en Estados Unidos, trabajaba en paralelo, por la noche» en esos proyectos de derechos humanos, agregó.

«Más de 20,000» crímenes

El lema que aparece en la página de Facebook de Matviichuk parece confirmar esas declaraciones: «El pesimismo es un lujo que no nos podemos permitir. Cuando las fuerzas te abandonan, aflora tu carácter».

Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, en febrero, el Centro por las Libertades Civiles empezó a documentar crímenes de guerra imputados por Ucrania a las tropas rusas.

Apoyándose en voluntarios, la ONG envió unidades móviles a los lugares de los crímenes, trabajando para facilitar el retorno a Ucrania de «decenas de miles» de ucranianos que se vieron forzados a abandonar zonas de guerra y trasladarse a Rusia.

Según la portavoz del Centro, Anna Trushova, la organización ya ha «registrado más de 20,000» delitos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.