MADRID, ESPAÑA.- El centroderechista Partido Popular (PP) podría aumentar su porcentaje de voto en las elecciones generales de junio, según un sondeo publicado el domingo, pero podría ser insuficiente para poner fin al estancamiento político que vive el país.
Asimismo, una coalición de partidos izquierdistas liderada por la formación emergente Podemos podría adelantar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y convertirse en la principal fuerza opositora, indicó la encuesta del diario El País.
Los españoles están llamados de nuevo a las urnas el próximo 26 de junio, después de que los comicios celebrados en diciembre no fueron concluyentes y los partidos políticos no fueron capaces de ponerse de acuerdo en un Gobierno de coalición.
El PP, que ha gobernado el país durante cuatro años con mayoría absoluta, encabeza la encuesta realizada por Metroscopia para el diario, con un 29,9 por ciento de los votos. Aunque el partido del presidente en funciones Mariano Rajoy mejora en un 1,2 por ciento el resultado de diciembre, parece poco probable que pueda gobernar en solitario con este nivel de apoyo.
La alianza entre el antiausteridad Podemos y los ex comunistas de Izquierda Unida, bautizada como Unidos Podemos, lograría el 23,2 por ciento de los votos, por encima del 20,2 por ciento de los socialistas.
La encuesta muestra el porcentaje de voto y no los posibles escaños que obtendrían en el Parlamento. El porcentaje de Unidos Podemos es inferior al que obtuvieron sumadas las dos candidaturas en diciembre, pero debido al sistema de asignación de escaños, es probable que logren más asientos que si hubieran comparecido de forma separada, dijo el diario.
Los liberales de Ciudadanos se situarían cuartos con el 15,5 por ciento de los votos, según el sondeo, que entrevistó a 1.200 personas por teléfono entre el 17 y el 18 de mayo.