China diezma la población de burros | Digitall Post : Digitall Post
Internacional africa burro chino ejiao piel remedio sacrifican superticion oriental tradicional utiliza

China diezma la población de burros

China diezma la población de burros

NÍGER, ÁFRICA,-  El ejiao es un remedio tradicional chino. Según estas prácticas médicas y supersticiones orientales, este componente ayuda a mejorar la producción de sangre. Incluso hay quienes le atribuyen propiedades antienvejecimiento. Hay, sin embargo, un grave inconveniente con este milagroso remedio: se fabrica con la gelatina que contiene la piel de los burros, y China los está importando de África.

Cada vez hay menos asnos en el país asiático. Según estadísticas oficiales citadas en la CNN, la población de estos animales ha caído de 11 millones a seis en los últimos veinte años. Ante esta disminución, China está acudiendo a África para abastecerse de burros.

Desde resfriados hasta el insomnio. Este remedio multifunción, más tendiente a la creencia que a la realidad, se obtiene friendo la piel de asno y se utiliza principalmente para la deficiencia de sangre, detener hemorragias, ‘reabastecer el yin’ e humidificar los pulmones. El problema es que, para ello, hay que sacrificar cientos de asnos.



Algunos países han empezado a tomar medidas para poner remedio a esta insostenible situación. El último ha sido Níger, que recientemente ha prohibido la exportación de burros, tras el incremento de ventas a China.

Los datos son demoledores. Funcionarios del gobierno del país afirmaron que 80.000 animales fueron vendidos de enero hasta octubre, comparado con los 27.000 que se vendieron en 2015. Además, también advierten que la población de burros podría quedar “diezmada” si no se toman medidas al respecto.

El pasado agosto, las autoridades de Burkina Faso también prohibieron la exportación de burros para evitar su sobreexplotación. Estos animales han sido sacrificados a un ritmo sin precedentes en los últimos meses para obtener su piel en este país de África Occidental, que cuenta con una población de cerca de 1,3 millones.

La matanza y exportación de productos derivados de este animal hacia China ha crecido de forma exponencial durante el último año, cuando se vendieron cerca de 65.000 piezas de piel al país asiático, según datos del Gobierno burkinés.



“Esta cifra procede de mataderos oficiales”, apuntó a Efe el técnico del Ministerio de Medio Ambiente Christophe Bazie. Para frenar su sobreexplotación, el Gobierno burkinés ha aprobado un decreto en el que regula la matanza de estos animales y su exportación, “junto a todos sus productos derivados”.

Los burros son ampliamente utilizados para en transporte de mercancías y en el sector agrícola del país africano. El Ministerio de Recursos Animales burkinés también ha prohibido la venta de piel de caballos y camellos. “Con esta decisión, el Gobierno quiere proteger estas especies”, explicó a Efe el veterinario jefe del Ministerio, Adama Maiga.

Como consecuencia del auge de este comercio, el precio de la piel del burro se ha disparado, al pasar de 2.000 francos CFA (unos 3 euros) a 50.000 (76 euros).

Este aumento de precio también representó una oportunidad de negocio para algunos. En economías más grandes, como Kenya y Sudáfrica, están mejorando sus instalaciones para cumplir con la demanda de China y el mercado negro también está floreciendo en el continente.
efe//r3