PEKIN,- No se puede considerar «accidental» pero China demanda que Estados Unidos ponga término a las vigilancias con aviones espías a lo largo de su país, luego de un incidente en que dos jets chinos se acercaron peligrosamente a un avión militar estadounidense.
El Pentágono dijo que dos aviones chinos de combate volaron a solo 15 metros de distancia de un avión de reconocimiento de la fuerza naval estadounidense sobre aguas internacionales en el mar de la China Meridional.
El Pentágono caracterizó el incidente como una intervención peligrosa y dijo que está siendo analizada. Funcionarios militares dijeron que los aviones involucrados fueron dos cazas J-11 y un EP-3 Aries estadounidense. El avión de reconocimiento conducía operaciones rutinarias en la región.
El incidente tuvo lugar en la parte norte del mar, al sur de Hong Kong Pero el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, dijo el jueves que lo dicho por el Pentágono “no es cierto”.
“Los dos aviones caza chinos siguieron y monitorearon [el avión de EE.UU.] en concordancia con las leyes y regulaciones”, añadiendo que los jets “continuamente se mantuvieron a distancia segura y no hicieron ninguna acción peligrosa”.
Hong agregó que la intercepción ocurrió cerca la isla provincia de Hainan y constituyó un “peligro serio” para el espacio aéreo chino.
r3