China y Suiza profundizan sus relaciones políticas | Digitall Post : Digitall Post
Internacional acuerdos acuerdos-bilaterales china cooperacion digiitallpost economicas economicos politicas relaciones suiza universitaria

China y Suiza profundizan sus relaciones políticas

China y Suiza profundizan sus relaciones políticas

SUIZA,-  Una recepción oficial en Berna, reunión del  mandatario chino Xi Jinping, la presidenta Doris Leuthard y el ministro de Economía, Johann Schneider-Ammann, durante la visita oficial del presidente chino y la firma de diez acuerdos bilaterales que van desde libre comercio al turismo.

China y Suiza definieron áreas donde podrìan profundizar sus relaciones políticas y económicas, además de acuerdos bilaterales. Un acuerdo sobre un proyecto «Año del turismo», la cooperación universitaria y una profundización de su acuerdo de libre comercio en vigor desde 2014.

Suiza es la única economía occidental desarrollada que mantiene un convenio semejante con China. Xi Jiping destacó la necesidad de que Suiza y China trabajen juntos en una época de políticas aislacionistas y populistas. Leuthard manifestó su reconocimiento por el hecho de que Pekín defienda el libre comercio en momentos en que aumenta el proteccionismo.



“El Gobierno suizo aprecia que China asuma cada vez más responsabilidad en medio de muchos desafíos globales”, añadió la presidenta helvética. Jiping indicó que su país habrá de centrarse en la calidad y sostenibilidad, con mejoras en la infraestructura y el sector financiero.

El mandatario chino arribó al aeropuerto Kloten, de Zúrich, el domingo por la tarde y fue recibido por una delegación oficial encabezada por la presidenta suiza Doris Leuthard. Se dirigió luego al Parlamento, donde fue recibido por el gabinete y donde pronunció un discurso. Agradeció al Gobierno suizo la cálida bienvenida de que fue objeto y alabó el paisaje suizo y la capacidad de innovación del país.

“A pesar de nuestras diferentes etapas de desarrollo, tamaño y antecedentes culturales, nuestra cooperación sirve como un modelo para otros países”, dijo.

La agenda de Xi Jinping en Suiza incluye su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, y visitas a la ONU en Ginebra y al Comité Olímpico Internacional en Lausana.



swissinfo.che/r3