Cierran plaza de Notre Dame, en París, por alta concentración de plomo : Digitall Post
Internacional notre dame paris plomo

Cierran plaza de Notre Dame, en París, por alta concentración de plomo

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Cierran plaza de Notre Dame, en París, por alta concentración de plomo

Imagen: AFP

  • El químico proviene de la catedral, la cual se incendió hace 2 años.
  • El acceso volverá a permitirse cuando se termine la limpieza de la zona.
  • Las autoridades han destacado que monitorean la zona para evitar incidentes.

La plaza de Notre Dame de París fue cerrada temporalmente al público debido a la alta concentración de plomo provocada por el incendio de la catedral, comentó la prefectura de policía de la capital francesa.

«Los resultados de la última campaña de medición mostraron concentraciones de polvo de plomo superiores al nivel habitual de París (…) en determinados puntos de la plaza», dijo la prefectura en un comunicado.

Este cierre se levantará en cuanto finalice la limpieza de la plaza y «todos los valores medidos hayan vuelto a un nivel suficientemente bajo», precisó.



Desde el incendio, la plaza y la catedral están sometidas a un control continuo de la concentración de polvo de plomo.

Las llamas habían fundido varios cientos de toneladas de plomo en el armazón del monumento gótico.

Dos años después del siniestro

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplaudió la semana pasada los esfuerzos realizados en vista a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París.

«Se ha hecho un inmenso trabajo» en 2 años, afirmó Macron, que expresó el «orgullo colectivo» de ver a la «Gran Dama» retomar su forma tras el incendio de 2019.



Tras la tragedia, Macron había fijado como objetivo reconstruir la catedral en 5 años. Un año después confirmó su promesa, pese a la interrupción de las obras durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19.

Pero la reconstrucción de Notre Dame no estará finalizada en 5 años, indicó Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de su reconstrucción. No obstante, señaló, se podrá realizar una primera misa en 2024.

Aunque el templo perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda, la labor de los bomberos hizo posible que el gran edificio medieval no se derrumbara.

La fase de consolidación de Notre Dame se completará este verano, una condición necesaria para lanzar su reconstrucción.

Ya se han cortado miles de robles en Francia, que se están secando, para reconstruir la aguja, su cubierta y el crucero. Y en el interior de la catedral hay un bosque de andamios, redes y lonas donde se afanan carpinteros y técnicos.

Dos años después del siniestro el enigma de su origen sigue sin resolverse. Hay muy poca información disponible sobre el avance de las pesquisas.

Sin embargo, según declaró a la AFP una fuente cercana a la investigación, que pidió el anonimato, las investigaciones «in situ» ya están «terminadas».

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.