Clinton-Trump, ¿es signiticativo del voto latino? | Digitall Post : Digitall Post
Internacional clase-blanca Donald Trump elecciones ganar influyente noviembre resulta voto latino

Clinton-Trump, ¿es signiticativo del voto latino?

Clinton-Trump, ¿es signiticativo del voto latino?

WASHINGTON,-  Buena parte de la campaña de Hillary Clinton ha gravitado en torno al voto latino, en Estados Unidos existen alrededor de 27.3 millones de latinos y el 12% del electorado total, están habilitados para las elecciones del inminente noviembre en la Unión Americana y los especialistas consideran que el 70% son proclives a la candidata demócrata; lo crudo de esto que según analistas recalcan que Trump podría ganar sin ellos.

La interrogante es ¿cuál es el peso real del voto latino en estos comicios?, hace dos años representaban el 8.4% de los electores hábiles de acuerdo a Pew Reserarch Center y ahora están convertidos en un grupo electoral de mayor crecimiento.

Sin embargo, el observatorio Real Clear Politics, encargado de promediar encuestas, señala que de los 11 Swing States -los estados que no están definidos como demócratas o republicanos, que es donde los candidatos buscan votos- solo tres tienen una población electoral latina importante: Nevada (17%), Colorado (14%) y Florida (18%).



Y en el caso de los estados con tendencias claras y que tienen un gran peso electoral, solo California y ahora Texas tiene más del 23% de electores latinos.

Hillary Clinton, que tuvo más apoyo latino que Barack Obama en las anteriores elecciones, recibe el respaldo de casi el 70% de este grupo, según una encuesta de American’s Voice y Latino Decisions publicada en setiembre, estudio que confirma los resultados obtenidos por un sondeo de Univision y «The Washington Post» dado a conocer en febrero.

Sin embargo, pese a este panorama favorable, algunos analistas aseguran que aún si la ex secretaria de Estado logra que todos los latinos vayan a las urnas, a Donald Trump le alcanzaría con el voto de los blancos de clase trabajadora para lograr la presidencia.

“No considero que los votantes hispanos sean un cortafuego. Simplemente no son una parte suficientemente grande del electorado. Son un componente clave de la coalición de Hillary Clinton”, aseguró Nate Silver, estadístico y creador del sitio Five Thirty Eight, a «The New York Times».



Sin embargo, para el analista político republicano Adolfo Franco, “es muy difícil ganar la presidencia sin el voto latino. En principio, porque hay varios estados claves como Virginia, Carolina del Norte, Ohio y, por supuesto, Florida, en donde hay poblaciones latinas muy significativas. Perder allí el 80 o el 90% del voto latino, complicaría alcanzar el triunfo”.

Por su parte, Mark Hugo López, director de estudios hispánicos del Pew Research Center, señala en su web que “los latinos habilitados para votar pueden inclinar la balanza de cualquier postulante. Actualmente, tres de cada cinco votantes hispanos apoyan a los demócratas, mientras que solo el 27% elige a los republicanos”.

El reto para ambos aspirantes es lograr que los electores vayan a votar, dicen los expertos. Se calcula que en la elección en la que resultó ganador Barack Obama, solo el 30% de los latinos habilitados acudió a las urnas.

Los analistas señalan que la retórica antiinmigrantes de Trump y la alta aprobación del demócrata Obama (75%) en este grupo motivará a los latinos a ir a votar contra el magnate. Ese es el objetivo de los demócratas, confirmó a El Comercio Lorella Praeli, directora del voto latino en la campaña de Clinton: “No podemos ganar esta elección por poca diferencia, el voto latino tiene que ser contundente”.

r3