¿Cómo contrarrestar la obesidad en población de América Latina? : Digitall Post
Internacional America Latina México obesidad ocde

América Latina sufre una epidemia de obesidad, según informe de la OCDE

AFP

Por: AFP

hace 5 años

América Latina sufre una epidemia de obesidad, según informe de la OCDE

Imagen: Especial

  • El informe de la OCDE señala la obesidad en América Latina y la «triple carga de la malnutrición» con una mezcla de subalimentación

América Latina y el Caribe son víctimas de una «epidemia de obesidad», denuncia un informe publicado por la OCDE y la FAO.

«La obesidad afecta actualmente alrededor de un cuarto de la población, y un 60% de los habitantes tienen sobrepeso», señala el informe, titulado «Perspectivas agrícolas 2019-2028».

El texto señala la «triple carga de la malnutrición», una mezcla de subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes que crea «un problema de salud pública cada vez más grave».



También te puede interesar: Macron va en contra de gritos homófobos o racistas en el fútbol

El fenómeno «parece avanzar», alertan los expertos de la FAO y la OCDE.

Las cifras de la obesidad en América Latina

Las tasas de sobrepeso y de obesidad, que son claramente superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años, son «comparables» a los de los países de ingresos altos.

Actualmente, la región se sitúa «en segunda posición en la clasificación mundial, justo después de América del Norte», precisa el documento.



Al mismo tiempo, a pesar de que la producción agrícola y alimentaria en América Latina es «excedentaria», la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria «aumentó por tercer año consecutivo».

Más que la disponibilidad de los alimentos, es su costo para los consumidores pobres lo que explica la degradación de la situación, según los expertos.

Desde Business Locker te recomendamos: ¡Adiós, Android! Este Huawei vendría con Ark OS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), otra agencia de la ONU, recomienda que la proporción de azúcares y materias grasas no supere el 10% y el 30%, respectivamente, de las calorías totales consumidas. Pero «parece que los hábitos alimentarios de la región no concuerdan con lo preconizado», destaca el texto.

Los expertos alertan también sobre el fuerte alza del consumo de proteínas de origen animal, en una región donde la dieta solía ser rica en cereales, raíces, tubérculos y legumbres.