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Comparecen dos asesores de presidenta Park por tráfico de influencias

Comparecen dos asesores de presidenta Park por tráfico de influencias

SEÚL.- Dos asesores de la presidenta suspendida Park Geun-hye fueron citados hoy por el consejo especial de investigación de Corea del Sur, que indaga el escándalo de tráfico de influencias por la creación de una lista negra de críticos al gobierno. La exministra de Cultura Cho Yoon-sun, que dimitió el sábado, y el ex jefe de personal presidencial Kim Ki-choon comparecieron ante la oficina de investigadores para someterse a la investigación sobre si Park les ordenó la elaboración de una lista negra de figuras del sector cultural consideradas críticas con el gobierno.

El consejo independiente fue creado para investigar la corrupción de Park y su confidente íntima Choi Soon-sil, quien ejerció influencia en los asuntos estatales y disfrutó de beneficios personales. Cho y Kim fueron arrestados el sábado por la acusación de que planearon la creación y gestión de la lista negra, y también por haber mentido al rechazar su implicación durante las audiencias parlamentarias. Se sospecha que Park trató de crear una lista negra de artistas críticos tras el trágico hundimiento del ferri Sewol en 2014, que se cobró más de 300 vidas. El bloque opositor afirmó que Park no logró cumplir su obligación como presidenta para liderar la operación de rescate.

El accidente fue citado como uno de los motivos de la moción de enjuiciamiento político de Park que fue aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre. El consejo independiente busca preparar un interrogatorio cara a cara con Park, programado para febrero, basándose en la investigación sobre los dos asesores. Los abogados de Park rechazan que la presidenta diera la orden de crear una lista negra, y dijeron que tratarán de presentar demandas contra las acusaciones falsas de los medios de comunicación.



NOTIMEX/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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