Imagen: Facebook
- El líder del grupo argentino El Otro Yo, Cristian Aldana, abusó de al menos siete fans menores de edad entre los años 1999 y 2010
La justicia argentina condenó este viernes a 22 años de prisión a Cristian Aldana, líder del grupo de rock El Otro Yo, por cuatro casos de abuso sexual y corrupción de menores.
Se trata del primer caso en el país en el que un integrante de una banda musical es juzgado por abusar sexualmente de sus fans.
El músico, de 48 años, enfrenta siete cargos de abuso sexual de menores de edad ocurridos entre 1999 y 2010 en un juicio en el que declararon un centenar de testigos durante 14 meses de audiencias.
Finalmente se le encontró culpable en cuatro de los siete casos denunciados; lo absolvieron de uno de ellos y dos se consideraron prescriptos.
También te puede interesar: Epstein, inculpado de abuso sexual de menores, intentó comprar testigos
Las demandantes y grupos feministas celebraron con gritos y cantos mientras estaban presentes en la sala del tribunal, en Buenos Aires.
«Son una cantidad de años que sientan un precedente en los casos de abuso sexual en la infancia y de violencia de género.
«Ayudan a que otras puedan hablar sin culpa y denunciar a los que los violentaron», dijo a periodistas Ariel Carolina, una de las víctimas.
Cristian Aldana acusado de abuso sexual de menores
La fiscalía había pedido una pena de 35 años y la querella de 40 años para el músico, que cumple prisión preventiva desde diciembre de 2016.
«Todas las víctimas eran niñas, casi adolescentes, con un comportamiento lábil e influenciable, con algún problema en sus hogares y en un estado de vulnerabilidad», argumentó el abogado Sebastián Da Vita, del Ministerio Público de la Defensa.
Felicitas Marafioti tenía 14 cuando Aldana la abusó.
«Esta condena es un alivio», dijo la mujer, hoy de 31.
«Él estaba con menores, abusaba sexualmente de menores y era un hecho que se veía normal en el ambiente de la música. Esta condena es algo histórico, estoy muy feliz», agregó.
También te puede interesar: Rescatan a 14 mujeres chinas víctimas de explotación sexual en Sao Paulo
La abogada de la querella, Gabriela Conde, relató que las víctimas «tenían entre 13 y 16 años cuando sucedieron los hechos».
«Este juicio y esta condena tiene que tener un impacto social, socialmente tenemos que cuidar a nuestros niños», dijo la letrada.
Según relató, en el ambiente en el que se movía la banda «estaba ‘normalizado’ que los ídolos de rock estuvieran con nenas, toda la banda sabía de esto, que Aldana tenía vínculos sexuales con nenas de 13, 14, 15 y 16 años, eran sus privilegios», afirmó.