SEÚL.- El complejo empresarial Lotte, quinto mayor conglomerado de Corea del Sur, aprobó hoy el intercambio de terrenos con el Ministerio de Defensa para el despliegue del escudo antimisiles estadounidense, conocido como Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD). “El grupo Lotte nos ha informado que ha dado luz verde al intercambio de terrenos con el ejército”, informó el Ministerio surcoreano de Defensa en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Yonhap, en el que agregó que el despliegue se completará entre mayo y julio próximos.
El gobierno surcoreano seleccionó, en octubre pasado, un campo de golf de Lotte en Seongju, una comarca rural en el sureste del país, para desplegar el THAAD, que Corea del Sur y Estados Unidos pretenden tener listo este mismo año para hacer frente a la expansión del programa de misiles de Corea del Norte. El conglomerado Lotte recibirá a cambio un terreno en Namyangju, al este de Seúl, que pertenece actualmente al Ejército. El campo de golf, de 1.48 millones de metros cuadrados, tiene un valor contable de 85 mil millones de wones (74 millones de dólares), mientras el terreno en Namyangju, de 200 mil metros cuadrados, está valorado en 140 mil millones de wones (122 millones de dólares).
Corea del Sur y Estados Unidos acordaron en julio pasado desplegar una batería del THAAD en el mencionado campo de golf, localizado en el condado de Seongiu, en la provincia de Gyeongsang del Norte, para finales de este año. La decisión de Lotte de intercambiar terrenos con el Ministerio surcoreano de Defensa provocará una severa reacción por parte de China, que ha expresado su oposición a esta medida en numerosas ocasiones ya que, asegura, constituye una amenaza a su “seguridad”. China había advertido que si Lotte aceptaba la propuesta oficial surcoreana sus múltiples intereses en territorio chino se verían “perjudicados”. El conglomerado surcoreano mantiene abiertos alrededor de 120 negocios en China, emplea a unos 26 mil trabajadores locales y el 29 por ciento de su negocio global depende del mercado chino.
Notimex/JRGA