¿Qué se necesita para que la OMS declare pandemia por coronavirus? : Digitall Post
Coronavirus control de enfermedades coronavirus impacto-salud oms

¿Qué se necesita para que la OMS declare pandemia por coronavirus?

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

¿Qué se necesita para que la OMS declare pandemia por coronavirus?

Imagen: AFP

  • La OMS no ha declarado la pandemia, a pesar de que hay más de 4,000 han muerto por el coronavirus.
  • Italia, Irán y Corea del Sur son los países con más contagios, luego de China.
  • El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el coronavirus aún no es incontrolable. 

El coronavirus COVID-19 alcanzó su punto máximo de contagios el pasado viernes 6 de marzo, luego de reportar 100 mil casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide seguir indicaciones y aún no lo considera como pandemia. 

Italia es el segundo país con más casos, luego de China, y este martes se decretó cuarentena a los 60 millones del país. Además, Irán y Corea del Sur son los otros territorios que presentan más cifras, detrás de China, lugar donde se originó el nuevo virus. 

La Organización Mundial de Salud (OMS) lanzó una advertencia por una probable pandemia y los países deben estar en una “fase de preparación”.



Te puede interesar: Italia en cuarentena por coronavirus; Basílica y plaza de San Pedro cerradas al público

De acuerdo con la OMS, una pandemia es un brote epidémico que afecta a todo el mundo, tiene un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico.

¿Cuáles son las fases de pandemia? 

De la fase 1 a 3 corresponde a la preparación, donde se incluyen las actividades y planificación de respuesta para una pandemia. Mientras que, de la fase 4 a 6 son medidas de respuesta y mitigación. 

¿Qué sucede en cada fase?

Fase 1: El virus circula solo entre animales.



Fase 2: Circula un virus gripal entre animales domésticos y salvajes, lo que causa infecciones humanas. Se considera una posible amenaza de pandemia. 

Fase 3: El virus causa casos esporádicos o en conglomerados humanos; sin embargo, aún no hay transmisión de persona a persona. 

Fase 4: Se confirma la transmisión de persona a persona, provocando brotes a nivel comunitario  y aumenta el riesgo de pandemia. 

Fase 5: Propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región. Declarar la fase 5 es indicio de una pandemia y se trata de organizar, comunicar y tomar medidas de mitigación. 

Fase 6: Declarar esta fase indica que se vive una pandemia y se definen los criterios para controlar la propagación del virus.  

¿Cuándo la OMS declara pandemia?

La OMS declara el inicio de una pandemia cuando se confirme que un virus con un nuevo subtipo de hemaglutinina comienza a tener varios brotes en más de un país. La enfermedad se propaga en otros países con patrones de enfermedad consistentes y existe una morbilidad y mortalidad seria.

¿En qué fase se encuentra el coronavirus?  

La OMS no ha declarado la pandemia, a pesar de que existen más de 118 mil casos confirmados y 4 mil 262 muertes en 115 países. 

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el coronavirus aún no es incontrolable. 

“A menos que estemos convencidos de que es incontrolable, ¿por qué lo llamaríamos una pandemia?”, señaló Tedros. 

Además, se pidió a los países que se persista en los esfuerzos para reducir el número de casos y frenar la propagación del  COVID-19. 

Debemos detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de este virus a cada oportunidad que tengamos”.