Imagen: Pexels
- El riesgo es mayor en ambos países, debido al número de contagios en la región.
- En 2021, esta es la principal razón de muertes maternas.
- ¿Qué se puede hacer al respecto? Te contamos a continuación.
El Covid-19 es la principal causa de muerte de mujeres embarazadas y personas gestantes en México y Colombia este año, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Advirtió sobre el impacto de la pandemia entre las mujeres embarazadas en el continente americano.
«La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020», señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.
Destacó que el riesgo reportado por Covid-19 para las mujeres embarazadas es especialmente alto en México, Argentina y Brasil. Estos países suman la mitad de las muertes entre ese sector por dicho padecimiento.
«En México y Colombia, el Covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021», alertó Etienne.
Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270,000 mujeres embarazadas se enfermaron de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Entre ellas, más de 2,600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus.
Más riesgo de gravedad
Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostró que el embarazo aumenta el peligro de padecer una forma grave de Covid-19, y este, el de partos prematuros.
El peligro de cuadros graves aumenta «al doble» cuando las gestantes son obesas, hipertensas o diabéticas, señaló la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza.
En Chile, donde de 15,200 embarazadas con Covid-19 más de 3,700 fueron hospitalizadas, el 70% de las infectadas tenía alguna comorbilidad. La más frecuente era la diabetes.
Daza resaltó el aumento de casos graves de las gestantes en 2021, un año después del inicio de la pandemia.
Lo mismo se detectó en Argentina.
«En la primera ola (…) no teníamos embarazadas. Pero en esta segunda ola estamos viendo muchas de las terapias intensivas con embarazadas», precisó Carina Balasini, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
Casi el 50% de las embarazadas en cuidados intensivos en Argentina eran obesas o con sobrepeso.