Casos de Covid en Sudamérica van en aumento: OPS : Digitall Post
Internacional Covid-19 pandemia salud

Casos de Covid en Sudamérica van en aumento: OPS

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Casos de Covid en Sudamérica van en aumento: OPS

Imagen: AFP

  • La Organización Panamericana de la Salud destacó que naciones como Brasil y Argentina han mostrado un repunte en los contagios.
  • Las naciones aún están atentas a la recepción de la vacuna de AstraZeneca, que se ha relacionado con casos de trombosis en Europa.
  • A nivel mundial, las campañas de vacunación avanzan, pero se conjunta con nuevos casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que van en aumento los casos de Covid-19 en Sudamérica.

Mientras tanto, la agencia reguladora europea reafirmó su apoyo a la vacuna de AstraZeneca, pese al «raro» efecto secundario de trombos sanguíneos.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que los casos de Covid en Sudamérica están incrementándose.



Tan solo en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los 10 países con el mayor número de nuevos contagios a nivel global.

En respuesta, Argentina impondrá por primera vez un toque de queda nocturno. Este será vigente por tres semanas, anunció el mandatario Alberto Fernández.

La medida regirá principalmente en Buenos Aires y su periferia, donde vive un tercio de los 45 millones de argentinos.

«En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas», dijo Fernández.



En todo el mundo, las campañas de vacunación coinciden con nuevas olas de contagio, dominadas por variantes más agresivas del coronavirus.

¿Cuál es el saldo de la pandemia?

La pandemia deja más de 2.8 millones de muertos en todo el orbe.

Latinoamérica, con 805 mil 954 decesos en más de 25.5 millones de contagios, es la segunda región con mayor número de muertes.

Está detrás de Europa (980 mil 856 muertes), según estimaciones de la AFP basadas en fuentes oficiales.

Brasil es el segundo país más «golpeado» en términos absolutos, con 336 mil 947 fallecidos, superado por Estados Unidos con 556 mil.

Con 212 millones de habitantes, Brasil registró 3 mil 829 fallecidos el miércoles; se da un día después de batir un récord de 4 mil 195 muertes en 24 horas.

El instituto de investigación brasileño Fiocruz advirtió que sin el «remedio amargo» de las medidas de confinamiento, la pandemia tendrá niveles críticos en abril.

Pero el mandatario Jair Bolsonaro, que se opone a las medidas restrictivas alegando un daño a la economía, lo descartó.

«No habrá un confinamiento nacional», apuntó.

Argentina también tuvo un nuevo récord de contagios, al contar 22 mil 39 nuevas infecciones diarias.

Perú tuvo su peor registro diario, con 314 muertes en 24 horas, a cuatro días de las elecciones generales.

Chile, donde la crisis sanitaria llevó a postergar la elección de alcaldes y constituyentes, aprobó el uso de emergencia de la vacuna CanSino.

«Muy raro»

La vacuna AstraZeneca, que había generado inquietud por casos de trombos sanguíneos, recibió este miércoles un nuevo espaldarazo del regulador europeo.

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), al 4 de abril se detectaron 222 casos de trombosis atípicas.

Ello tras 34 millones de inoculaciones con este fármaco en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein).

Los coágulos constituyen un efecto secundario «muy raro», afirmó el regulador europeo.

Con ello, animó a los países a administrar la vacuna, ya que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo «positivo».

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, señaló que esos trombos podrían ser una respuesta inmunológica.

Agregó que no se pudieron confirmar factores de riesgo específicos como «la edad, el sexo o los antecedentes médicos».

Sin embargo…

Bélgica se mantuvo prudente al decidir reservar el uso de esa vacuna a los mayores de 55 años, mientras que Italia y España fijaron el límite en 60.

Canadá, Francia, Alemania y Países Bajos habían recomendado no usarla en jóvenes tras la detección de coágulos.

Al mismo tiempo, el comité científico que asesora al gobierno británico recomendó que la inyección solo se utilice en personas mayores de 30 años, como «precaución».

La ola de inquietud despertada por los efectos secundarios se debió, en buena medida, a las propias contradicciones de las autoridades.

«Debemos hablar con una sola voz en la UE para mejorar la confianza en las vacunaciones», aseguró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, para quien el sistema de vigilancia farmacológica «funciona».

AstraZeneca celebró los informes de los reguladores europeo y británico que reafirman que «la vacuna ofrece una protección de alto nivel contra todas las formas graves de Covid-19».

La vacuna, desarrollada por el laboratorio suecobritánico y la universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países, por delante de Pfizer y BioNTech (67 países) y Moderna (al menos 39 países).

Restricciones

En Alemania, la canciller Angela Merkel, dijo que apoya la idea de aplicar un «confinamiento corto» nacional.

Ontario, la provincia más poblada de Canadá con 14 millones de habitantes, declaró el estado de emergencia y volverá a confinarse durante un mes a partir del jueves.

En tanto, India, que registró un récord de casi 116 mil nuevos casos de coronavirus este miércoles, impuso toques de queda en 20 ciudades, incluyendo la capital, Nueva Delhi.

En todo el mundo, se han administrado más de 692 millones de dosis de vacunas Covid, según un balance de la AFP, aunque la mayoría se concentran en un puñado de países.

¿Qué más ha ocurrido?

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, afirmando a AFP que sin ellas «hubiésemos comprado hace tres meses los 30 millones de vacunas que le hacen falta al país».

Y nunca falta una historia atípica: dos jóvenes lograron inocularse en Ciudad de México tras disfrazarse de ancianos.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.