Cruz Roja distribuirá "ayuda humanitaria" en Venezuela : Digitall Post
Internacional ayuda-humanitaria cruz roja venezuela

Cruz Roja distribuirá «ayuda humanitaria» en Venezuela

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Cruz Roja distribuirá «ayuda humanitaria» en Venezuela

*En 15 días la Cruz Roja comenzará a distribuir ayuda humanitaria, esto a pesar de los enfrentamientos políticos entre Guaidó y Maduro

La Cruz Roja comenzará en 15 días a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela para 650,000 personas, informó la institución al advertir que no aceptará «injerencias» políticas en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó.

«En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en capacidad de brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650,000 personas en un primer momento», declaró en rueda de prensa Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Caracas.



El apoyo contempla acompañamiento en la compra y renovación de tecnología destinada a los colapsados centros de salud -incluidas plantas eléctricas para enfrentar los habituales apagones que golpean al país petrolero-, antibióticos y kits quirúrgicos.

Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo a sus principios de «imparcialidad, neutralidad e independencia», «sin aceptar interferencias de nadie».

Con una crisis marcada por la aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, el ingreso de ayuda humanitaria se ha convertido en uno de los elementos centrales del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

«No creo que nadie, ni el señor Maduro, ni el señor Guaidó, se puede jactar de ganar. Nadie está ganando aquí, aquí necesitamos salvar vidas, si alguno quiere ganar lo puede hacer sin mí», insistió el representante de la Cruz Roja.



El pasado 23 de febrero, cargamentos de comida e insumos médicos gestionados por Guaidó y enviados por Washington a Colombia y Brasil fueron bloqueados por el gobierno socialista en medio de disturbios que dejaron unos siete muertos y decenas de heridos.

Maduro alegó que esas cargas eran una «excusa» para una intervención militar con el objetivo de deponerlo.

Rocca expresó disposición de la Cruz Roja a trabajar con esos envíos acumulados en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela, pero bajo las reglas de la institución.

«Ese fue un tema que fue muy politizado (…). Si esa ayuda cumple con nuestras reglas y nuestros protocolos, claro que estamos dispuestos a distribuirla», dijo.

De acuerdo con Rocca, hay acuerdos cerrados con todos los sectores para garantizar la ayuda, sin dar mayores detalles. «Van a a respetar lo que se discutió. Esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria (…). Vamos a ver cómo va el llamado que vamos a hacer, vamos a ver el apoyo que la comunidad internacional y la Media Luna Roja van a hacer», manifestó.

En ese sentido, se mostró abierto al respaldo de otros países siempre y cuando cumplan los principios de la Cruz Roja.

Imagen: Especial