La inteligencia artificial impactará el sistema educativo en América Latina : Digitall Post
Internacional alumnos America Latina CDMX educacion inteligencia artificial

¿Cuál será el impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo de América Latina?

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 semanas

¿Cuál será el impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo de América Latina?

Imagen: Depositphotos

  • La universidades están orientando el uso de la IA en torno a reinventar la educación y terminar con la deshonestidad académica.
  • En 2025 surgirán 9 millones de empleos nuevos, adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas, según el Foro Económico Mundial.
  • 13% de las instituciones se encuentran en las primeras etapas para desarrollar las normas para el uso y la regulación de la inteligencia artificial en el sistema educativo, pero aún necesitan directrices.
Todo mundo habla de la Inteligencia Artificial (IA) y los efectos que tendrá en nuestras vidas, pero al parecer su impacto en el sistema educativo de América Latina se sentirá hasta 2030, según una encuesta.La proyección fue arrojada por el estudio “Futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina”, de la empresa D2L, que se dedica a los temas de innovación del aprendizaje.La firma considera que la IA tendrá posibles aportes al sector educativo; entre los que se destaca el acceso a la educación de alta calidad.Según la encuesta, 13% de las instituciones se encuentran en las primeras etapas para desarrollar las normas para el uso y la regulación de la inteligencia artificial en el sistema educativo. También reveló que 24% de los encuestados desconocen si su institución ha establecido guías para su uso.Otro informe realizado con la Asociación Canadiense de Investigación del Aprendizaje Digital (CDLRA), reportó que el personal escolar y las instituciones están desarrollando políticas, regulaciones e instrucciones para usar esta tecnología.En 2025 surgirán 9 millones de empleos nuevos, adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas, según el Foro Económico Mundial; por lo que la implementación de IA en el entorno educativo es un tema de importancia actual.

¿Cuáles son las instituciones que más utilizarán la inteligencia artificial?

Las universidades tendrán mayor presencia de la inteligencia artificial en el sistema educativo; se espera que estas lideren su uso, desarrollo e implementación en el futuro.Los profesores de nivel superior ya están utilizando la tecnología para la planeación de clases. Además, animan a sus estudiantes a usarla como una herramienta de apoyo para la redacción y ortografía. Su uso ayudará al profesorado y al personal escolar a optimizar las actividades administrativas como la evaluación y planeación de clases.En la Universidad de Maryland se está implementando; los profesores están adoptando una postura institucional de incorporación de herramientas de IA, para apoyar su uso responsable.

¿Por qué las universidades son el target de la inteligencia artificial?

La universidades están orientando el uso de la IA en torno a reinventar la educación y terminar con la deshonestidad académica; además, requieren la creación de nuevas políticas y guías para empresas o colegios.Esta tecnología también desarrollará planes de estudio con experiencia de aprendizaje personalizadas, que permita la transformación de la enseñanza, según Carolina Rivas García, directora regional en D2L para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram