¿Cuánta azúcar ingieres con tus golosinas favoritas? | Digitall Post : Digitall Post
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¿Cuánta azúcar ingieres con tus golosinas favoritas?

¿Cuánta azúcar ingieres con tus golosinas favoritas?

WASHINGTON,-  Frente al fenómeno de sobrepeso y obesidad la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha ordenado nuevas etiquetas para las cajas de cereales, barras de caramelos y todos los demás alimentos envasados que se venden en el supermercado.

Las etiquetas deben indicar no únicamente la cantidad de azúcar que contienen sino también si ésta es natural, como en las pasas o si fue añadida como en el caso de las hojuelas de cereales. Aunque la información adicional no será requerida sino hasta el próximo año, los defensores de la salud predijeron que tratándose de una obligación legal, los alimentos vendrían menos azucarados. Y tuvieron razón.

Cuatro barras Twizzler de sabor frutilla tienen el mismo contenido de azúcar que una manzana, pero es evidente que la fruta representa una mejor opción, ya que provee fibra y vitamina C. La FDA reconoció que la cuestión de la fuente del azúcar es importante y que mencionar al azúcar en los ingredientes no lo refleja.



La decisión de la agencia intenta burlar a los productores de alimentos que suelen denominar al azúcar agregado bajo otros nombres, como jarabe de maíz de alta fructosa, agave o jugo de fruta. Según la FDA, las listas actuales de ingredientes pueden ser sorprendentemente engañosas.

Los expertos en cuestiones de salud y alimentos predijeron que las nuevas etiquetas llevarían a productos reformulados, y que los que se comercializan como «sanos» probablemente serían los primeros en ser modificados. Ahora que los fabricantes tienen que establecer con mayor claridad cuánto azúcar agregan van a reducir la cantidad, como sucedió cuando se exigió que indicaran el contenido de grasas trans.

Las predicciones resultaron premonitorias. El martes, Kind, que fabrica barras de fruta y nueces que han crecido en popularidad, va a comenzar a publicar en su página web el contenido de azúcar agregado en sus más de 60 productos. La información, que aparecerá en las barras a principios del próximo año, muestra que, como sucede con otros alimentos sujetos a transformaciones, algunas de las barras tienen ahora menos azúcar añadido del que tuvieron alguna vez.

También le permite a Kind convertirse en una de las primeras marcas, si no la primera, en dar a sus clientes nuevos datos nutricionales. Asimismo Kind anunció recientemente que proyecta quitar entre un 14 por ciento y hasta un 56 por ciento de azúcares agregados en algunos de sus productos. El lanzamiento de las siete barras nuevas comenzó a principios de este año y concluirá hacia fines de 2017, dijo la empresa.



La decisión de Kind de anticiparse a publicar el azúcar agregado a sus productos es de aplaudir ya que para los clientes sería difícil dilucidar esta información de otra manera. “Hasta que la divulgación de esta información llegue a toda la industria, esta es un área en donde el conocimiento sobre los ingredientes se vuelve muy importante”, dijo Sam Slover, cofundador y CEO de Sage Project, una nueva aplicación que ayuda a los consumidores a entender qué contiene cada alimento. “Los azúcares agregados pueden aparecer bajo nombres muy diferentes”.

Las empresas parecen reconocer el mayor interés de los consumidores en los ingredientes y no objetan la nueva exigencia de la FDA, que la Asociación de Fabricantes de Productos Comestibles calificó de “oportuna”.

Sólo la Asociación de Productores de Azúcar rechazó la medida. “La decisión sienta un precedente peligroso que no tiene fundamento científico”, dijo el grupo en una declaración a principios de año, argumentando esencialmente que no importa de dónde provienen los azúcares. “Los azúcares son los mismos” dijo Courtney Gaine, presidenta interina y CEO de la Asociación “ya provengan de frutas, vegetales o del agave”.

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