Cuba propone pagar su deuda a República Checa, ¡con ron! | Digitall Post : Digitall Post
Internacional bloqueo deuda externa dinero Estados Unidos falta medicinas pago propuesta ratificarse republica-checa ron

Cuba propone pagar su deuda a República Checa, ¡con ron!

Cuba propone pagar su deuda a República Checa, ¡con ron!

LA HABANA,-  Ante la carencia de circulante -dólares- Cuba tiene una añeja y millonaria deuda con la República Checa y de acuerdo a varios medios de comunicación en Praga, el gobierno cubano propuso pagar su compromiso -276 millones de dólares- con botellas de su famoso ron.

La deuda de La Habana se remonta a la época de la Guerra Fría cuando Cuba y lo que era en el momento Checoslovaquia, fueron de alguna manera parte del bloque comunista. A través del Ministerio de Finanzas Checo, se pudo conocer que en las últimas negociaciones entre las dos naciones, La Habana propuso esta posibilidad.

En caso de ser aceptada la oferta, el país europeo tendría ron cubano por más de 100 años. A pesar de ello, Praga aseguró que prefiere amortizar por lo menos una parte de la deuda en ron y en algunas medicinas, pero la gran mayoría debe ser en efectivo.



Sin embargo, los medicamentos cubanos carecen de certificación de la Unión Europea (UE).

A raíz del embargo económico impuesto por Estados Unidos durante décadas, Cuba tiene a cargo una enorme deuda externa, que fue calculada a finales de 2014 en unos 24.700 millones de dólares y que equivalen a 31 % de su producto interno bruto.

Para las décadas de los 70 y 80, la isla obtuvo préstamos de desarrollo de varios bancos privados que no eran de Estados Unidos, pero que entraron en cesación de algunos pagos en 1986.

El diario Washington Post señala que, en años recientes el gobierno de La Habana llegó a diferentes acuerdos de absolución de deudas con varios países importantes como Rusia, Japón y México, que le perdonaron en 2014, unos 32 mil millones de dólares de una deuda que tenían acumulada desde la época soviética.



Fuente: BBC/r3



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.