Declaran culpable de homicidio a soldado israelí que mató a palestino | Digitall Post : Digitall Post
Internacional acusado autoridades homicidio israel jerusalen juicio muerto palestino soldado tribunales

Declaran culpable de homicidio a soldado israelí que mató a palestino

Declaran culpable de homicidio a soldado israelí que mató a palestino

JERUSALÉN.- Un tribunal militar israelí halló hoy culpable de homicidio al sargento Elor Azaria que hace nueve meses remató a un palestino herido y neutralizado en el suelo tras haber atacado a varios soldados en la ciudad cisjordana de Hebrón. El incidente, que ocurrió el 24 de marzo de 2016 en la ciudad de Hebrón, fue grabado por un palestino y el video dio la vuelta al mundo, suscitando una ola de críticas por la actuación del soldado, así como divisiones en el interior del gobierno israelí.

Azaria, quien mató de un disparo en la cabeza al palestino herido, fue declarado culpable de homicidio culposo por un panel de tres jueces en el Tribunal Militar de Tel Aviv, en uno de los juicios más controvertidos de la historia del ejército israelí. Los tres jueces coincidieron en que no estuvieron justificados los disparos de Azaria que acabaron con la vida del palestino Abdel Fatah Sharif, un miliciano que participó en un ataque con cuchillo poco antes de ser abatido, según el diario israelí Haaretz. La jueza Maya Heller precisó que el agresor palestino ya no suponía ninguna amenaza y rechazó completamente los argumentos de la defensa del sargento que señalan que Azaria disparó al escuchar a alguien decir que “lleva un explosivo”.

Según la sentencia, Azaria no respetó los protocolos establecidos por las propias Fuerzas Armadas para este tipo de casos, además no actuó por temor a que tuviera explosivos sino como venganza por el ataque contra su compañero. Durante el juicio, Azaria había argumentado: “Disparé por temor a que el terrorista, que llevaba un abrigo en un día caluroso, llevará un cinturón de explosivos. Esa mañana habíamos recibido alertas de un hombre suicida”. Pero también declaró en varias ocasiones que el miliciano merecía morir por haber participado en un ataque con cuchillo contra otro soldado.



Los jueces militares determinaron que esas dos declaraciones son contradictorias y que por lo tanto Azaria, que servía en un equipo médico militar, es culpable de homicidio imprudente. Los jueces argumentan que no es creíble que Azaria creyera que el palestino portaba un chaleco bomba puesto que el día del incidente no lo mencionó, aunque más tarde esta alegación se convirtió en la principal línea de su defensa. El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, que reside en una colonia judía en los territorios ocupados, pidió a la población respetar el veredicto, sin embargo numerosos políticos y simpatizantes de la derecha pidieron que se indulte a Azaria.

En las inmediaciones de la corte se concentraron miembros de organizaciones ultraderechistas y de los sectores conservadores para exigir la absolución del sargento israelí, quien tras ser hallado culpable podría ser sentenciado hasta 20 años de prisión.

Notimex/JRGA





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.