Detienen en Barcelona a ruso responsable de piratería informática | Digitall Post : Digitall Post
Internacional barcelona detenido electronicos espana informatica medios pirateria responsables ruso

Detienen en Barcelona a ruso responsable de piratería informática

Detienen en Barcelona a ruso responsable de piratería informática

MADRID.- La Guardia Civil española, en colaboración con FBI, detuvo en Barcelona, noreste español, al ciudadano ruso Lisov S.V. de 32 años de edad, buscado por Estados Unidos mediante una orden internacional de detención. El ahora detenido es considerado responsable de una red que conspiraba para cometer piratería informática y fraudes mediante la utilización de medios electrónicos.

En un comunicado difundido este viernes, la Guardia Civil apuntó que la detención se efectuó el pasado 13 de enero en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), cuando Lisov S. V. pretendía abandonar España en un vuelo con destino a otro país de la Unión Europea. Agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), habían detectado su presencia en Cataluña y llevaban varios días siguiéndolo. Desde 2014, el detenido era investigado por Estados Unidos por desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso «NeverQuest», más conocido entre la ciber delincuencia como «Troyano Bancario».

Dicho software fue diseñado para facilitar el acceso no autorizado a ordenadores de personas e instituciones financieras con el fin de robar en línea credenciales bancarias, información de tarjetas de crédito y demás información personal y financiera. Lisov S.V. es considerado como un operador importante de NeverQuest, habiéndose encargado de la creación y administración de una red de computadoras infectadas con NeverQuest mediante el arrendamiento y adquisición de ordenadores utilizados para administrar dicha red. Una profunda investigación de los servidores operados en Francia y Alemania por el ahora detenido, reveló bases de datos con listas robadas de información de cuentas de instituciones financieras, con datos que indican, entre otras cosas, los saldos de las cuentas.



Uno de los servidores alquilados por el ruso contenía archivos con millones de credenciales de datos de acceso, inclusive los nombres de los usuarios, contraseñas y preguntas y respuestas de seguridad, para cuentas de sitios web bancarios y financieros. La utilización del software malicioso NeverQuest ha supuesto pérdidas financieras y de fondos transferidos sin autorización desde cuentas de víctimas, por importe aproximado a los cinco millones de dólares.

Notimex/JRGA