Día internacional contra los ensayos nucleares: por esto es importante : Digitall Post
Internacional armas-nucleares ojivas nucleares onu tratados

Día internacional contra los ensayos nucleares: 5 puntos para entender la importancia del tema

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 meses

Día internacional contra los ensayos nucleares: 5 puntos para entender la importancia del tema

Imagen: Unsplash

  • El 29 de agosto es la fecha en la que se conmemora el Día internacional contra los ensayos nucleares.
  • La ONU aún trabaja para promover el desarme nuclear en el mundo.
  • Te contamos algunos tratados y temas que complementan esta fecha.

El 29 de agosto se conmemora el Día internacional contra los ensayos nucleares. Aunque el tema parece haber perdido vigencia en el siglo XX, este tipo de armamento aún está presente en diversas naciones.

Tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve esta fecha para evitar más fallecimientos por esta causa.

Para entender mejor el Día internacional contra los ensayos nucleares, te explicamos el tema en 5 puntos.

1. Nace el Día internacional contra los ensayos nucleares

Los ensayos nucleares continuaron aún después de la caída de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagazaki. Ante esta situación, Kazajistán propuso, junto con más naciones, una iniciativa para evitar estas prácticas. A esto se le sumó que deseaban conmemorar la clausura del polígono donde se realizaban tareas nucleares en Semipalátinsk, ocurrida el 29 de agosto de 1991.

La moción fue aceptada de manera unánime por la Asamblea General de la ONU el 2 de diciembre de 2009 y está publicada en la resolución 64/35, donde se establece el 29 de agosto como el Día internacional contra los ensayos nucleares.

«La primera conmemoración de este día fue celebrada en 2010. Desde entonces la celebración se realiza mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, ponencias, programas de televisión y radiodifusión y otras iniciativas», refiere Naciones Unidas en su sitio web.

2. La relevancia

En la actualidad, algunas naciones cuentan con armamento nuclear, que ha sido modernizado con el paso del tiempo. Esto implica una mayor letalidad para la sociedad, especialmente al emplearse en conflictos armados.

«La historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares justifican la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas», asevera la ONU.

De acuerdo con Nuclear Threat Initiative, hasta julio de este año, estas son las 7 naciones con más armas nucleares:

  1. Estados Unidos: cuenta con 3,822 ojivas nucleares.
  2. Rusia: 1,444 ojivas nucleares.
  3. Reino Unido: tiene 225 armas de este tipo.
  4. India: de 130 a 140 ojivas nucleares.
  5. Pakistán: se registraron entre 90 a 110 ojivas nucleares.
  6. Francia: 290 armas de esta clase.
  7. China: 290 ojivas nucleares.

Tan solo «una sola (arma nuclear) puede destruir una ciudad entera, con la posibilidad de causar la muerte de millones de personas, y poner en peligro el medio natural y las vidas de las futuras generaciones debido a sus efectos catastróficos a largo plazo. Los peligros que comportan estas armas derivan de su propia existencia», precisa Naciones Unidas en el sitio dedicado al tema.

3. ¿Es diferente al Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares?

Sí, pero ambas fechas se complementan. En el caso del Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares, esta fecha se estableció en la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2013 y se conmemora el 26 de septiembre.

En la resolución 68/32, se menciona que tiene como objetivo crear conciencia sobre el peligro de las armas nucleares, así como fomentar en las naciones que estas se destruyan. Otro de los puntos relevantes es la exigencia de negociaciones en la Conferencia de Desarme para prohibir la posesión, desarrollo y uso de estos objetos.

En esta ocasión, la votación contó con 137 sufragios a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

«La Asamblea pidió a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil, en particular a las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, los legisladores, los medios de difusión y los particulares, que celebren y promuevan este Día Internacional por medio de todo tipo de actividades educativas y de concienciación», menciona el organismo.

La resolución se adoptó el 5 de diciembre de 2013, con una votación de 137 a 28, con 20 abstenciones.

4. El Tratado para la prohibición de armas nucleares: un paso importante en el tema

Si bien el 29 de agosto es el Día internacional contra los ensayos nucleares, un aspecto que también «nutre» su conmemoración es la entrada en vigor del Tratado para la prohibición de armas nucleares.

Este documento fue discutido y aprobado por 122 países en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2017. No obstante, durante más 3 años, no contó con la ratificación de suficientes Estados miembro.

Finalmente, en octubre de 2020, Honduras fue la nación número 50 en dar «visto bueno» al documento, con lo que el Tratado para la prohibición de armas nucleares entró en vigor en enero de 2021.

«Entre los grupos que abogaron por alcanzar la vigencia del acuerdo se cuenta la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017», según la ONU.

Las naciones y Estados que se han unido o ratificado el pacto son:

Antigua y Barbuda; Austria; Bangladesh; Belice; Benín; Bolivia; Botsuana; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Fiji; Gambia; Guyana; Honduras; Irlanda; Islas Cook; Jamaica; Kazajistán; Kiribati; Lesoto; Malasia; Maldivas; Malta; México; Namibia; Nauru; Nicaragua; Nigeria; Niue; Nueva Zelanda; Palau; Palestina; Panamá; Paraguay; República Democrática Popular Lao; San Cristóbal y Nieves; Samoa; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; San Marino, Santa Sede; Sudáfrica; Tailandia; Trinidad y Tobago; Tuvalu; Uruguay; Vanuatu, Venezuela y Vietnam.

El tratado «prohíbe el uso, el desarrollo, el ensayo, la producción, la fabricación, la adquisición, la posesión y el almacenamiento de armas nucleares. También establece que es ilegal ayudar, alentar o inducir de cualquier manera a nadie a realizar cualquier actividad prohibida» por el texto, de acuerdo con Cruz Roja Internacional.

5. Detener la proliferación de armas nucleares

El Día internacional contra los ensayos nucleares es solo un punto dentro de la lucha contra el armamento nuclear. En esta estrategia mundial también está incluido el Tratado de no proliferación de armas nucleares.

Este proyecto entró en vigor en 1970 y en 1995 tuvo una prórroga indefinida. «Con 191 Estados partes, es el tratado del ámbito de la no proliferación nuclear, los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarme nuclear con mayor número de adhesiones, refiere la página web sobre el tema.

Entre las diversas conmemoraciones y apariciones de nuevos tratados, este convenio obliga a las naciones a cumplir con las negociaciones para el desarme nuclear.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.