Día Internacional de la Niña: esta es su situación a nivel mundial : Digitall Post
Internacional dia-internacional-de-la-nina México onu

Día Internacional de la Niña: esta es su situación a nivel mundial

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 semanas

Día Internacional de la Niña: esta es su situación a nivel mundial

Imagen: Pixabay

  • El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, esto de acuerdo con Naciones Unidas.
  • Si bien las menores de edad, jóvenes y mujeres han abierto camino en el mundo, aún falta mucho trabajo por hacer.
  • Este es el panorama tanto a nivel mundial como en México para las menores de edad.

Se dice que el «futuro es femenino»… y así es. El Día Internacional de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre, nos recuerda que la lucha porque tengan más espacios en el ámbito político, laboral y social es vital no solo para esta época, sino para el futuro.

De acuerdo con el Banco Mundial, hasta 2020 había 955 millones 980,142 niñas entre 0 y 14 años.

Según expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Poblacional, hay 15 millones 499,725 de niñas en México.

Conoce a continuación los antecedentes a esta fecha, el balance en el mundo y en México.

Así se estableció el Día Internacional de la Niña

El Día Internacional de la Niña es uno de los más «nuevos» para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1995, durante la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, las naciones adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, donde se estableció impulsar los derechos de niñas y mujeres. Es el primer documento donde se pone «en la agenda» el bienestar de las menores de edad.

Pero tuvieron que pasar más de 15 años (2011) para que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

En él, el propósito es «reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos», de acuerdo con la ONU.

También se reconoce su empoderamiento, inclusión en diversos sectores (aquí aparecen las menores con discapacidad) y la necesidad de que los países impulsen tareas para guiarlas hacia un futuro donde cumplan sus sueños.

«Las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana. La inversión para ello pasa por la defensa de sus derechos en por de un futuro más equitativo y próspero, en el que la mitad de la humanidad sea un socio igualitario para resolver los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y sostenibilidad global», agrega.

El panorama a nivel mundial

Casi 1 de cada 4 niñas entre 15 y 19 años en el mundo no recibe capacitación, educación o empleo, esto en comparación con uno de cada 10 niños, según la ONU.

La desigualdad se acrecenta si nos enfocamos en el acceso a dispositivos móviles y conectividad. Si bien la mitad de la población global no cuenta con la posibilidad de conectarse a internet, el grupo más afectado por esta situación son las niñas y mujeres.

Esto permea su formación y su desempeño laboral, más en un contexto afectado por la pandemia de Covid-19, donde la educación en línea y el «home office» han sido vitales para continuar.

«Más del 70% de las niñas y mujeres no tienen dispositivos móviles, internet o conocimiento digital», expone ONU Mujeres.

Este no es el único obstáculo. En el Día Internacional de la Niña es pertinente conocer los datos sobre violencia en su contra. De acuerdo con ONU Mujeres, son los siguientes:

  • Respecto a la trata de personas, las mujeres son el sector que sufre mayormente este delito en el mundo (49%). De este porcentaje, el 72% lo representan niñas y mujeres en conjunto. De la trata de personas menores de edad, tres cuartas partes son niñas. Gran parte de las víctimas son explotadas sexualmente.
  • Más de 15 millones de niñas y adolescentes del mundo (15 a 19 años) han sido forzadas a tener relaciones sexuales.
  • Hasta 2019, una de cada 5 mujeres de 20 a 24 años se había casado antes de cumplir los 18 años.
  • Alrededor de 200 millones de de niñas y mujeres de 15 a 49 años han sufrido mutilación genital femenina. Esta práctica prevalece en 31 países, especialmente en el continente africano.
  • La violencia de género es uno de los mayores retos a vencer para que las niñas tengan un futuro mejor.

¿Qué pasa con las niñas en México?

En México hay 15 millones 499,725 niñas que se enfrentan a un contexto afectado por la violencia de género, la pobreza, la desigualdad, entre otros.

De acuerdo con el sitio web Feminicidio infantil en México, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, 150 niñas y adolescentes fueron víctimas de este delito. Según Excélsior, de enero a junio de 2021 han ocurrido 48 feminicidios de menores de edad.

Otro problema es el embarazo adolescente, considerado como un problema de salud pública a nivel nacional. México está en el primer lugar de casos de esta índole dentro de las naciones que componen la OCDE.

«23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población comienza a una edad promedio de 15.5 años, y estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14.6 años, en promedio», expone la UNAM.

Un aspecto más es la cosificación de las mujeres desde temprana edad.

Esto «al verlas como cuerpos que deben agradar y complacer, como cuerpos al servicio del otro, cuerpos para someter. Por ejemplo, son las niñas quienes desde temprana edad deben atender las labores domésticas en sus hogares y quienes, en consecuencia, tienen menores oportunidades de llegar a niveles educativos superiores o de tener acceso a empleos mejor remunerados», menciona la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.