Día mundial de los mares: 5 datos que debes conocer al respecto : Digitall Post
Internacional agua datos Día mundial de los mares

Día mundial de los mares: 5 datos que debes conocer al respecto

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Día mundial de los mares: 5 datos que debes conocer al respecto

Imagen: Unsplash

  • El 29 de septiembre se conmemora el Día mundial de los mares.
  • En esta fecha, se enfatiza la importancia del cuidado de las aguas saladas y la legislación del transporte marítimo.
  • Los mares son vitales para la producción de oxígeno en el planeta, así como para la economía y existencia de los seres humanos.

Este 30 de septiembre es el Día mundial de los mares, por lo que los países toman acciones para mantener la vida marina en un buen estado.

De acuerdo con El Comercio, retomando datos del IPBES,  300 y 400 millones de toneladas de solventes, lodos tóxicos, metales pesados y otros desechos de instalaciones industriales son vertidos en el mar anualmente.

Te contamos a través de datos la historia e importancia del Día mundial de los mares.



1. Desde esta fecha se conmemora

El Día mundial de los mares se conmemora cada 29 de septiembre desde 1978, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo instauró dentro de su calendario.

Sin embargo, también existe el Día marítimo mundial, que es una celebración oficial y se realiza cada 17 de marzo. Esta fecha se la debemos al Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional (OMI).

2. Esta es la institución que se encarga de los mares

La Organización Marítima Internacional (OMI), que pertenece a la ONU, se encarga de velar por el bienestar de los mares que rodean al mundo, así como regir las actividades que en ellos se realizan. Fue este grupo el que promovió los días Mundial del mar y Marítimo mundial.

En ambas conmemoraciones, el propósito es promover el cuidado de las aguas y que la legislación marítima sea adecuada para no dañar el ecosistema.



«Es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional», de acuerdo con su sitio web.

3. Esta es la extensión del mar a nivel mundial

El mar en el planeta tiene una extensión de 361 millones 132,000 kilómetros cuadrados; es uno de los datos con mayor peso en el Día mundial de los mares.

Según refiere la ONU, las aguas saladas (en las que se cuentan los océanos), cubren más del 70% de la Tierra.

4. ¿Por qué debe interesarnos?

De acuerdo con Naciones Unidas, los mares y océanos producen alrededor del 50% del oxígeno de nuestro planeta, además de que tiene una gran diversidad.

«Es la principal fuente de proteínas para más de 1,000 millones de personas en todo el mundo. Además el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado» con el tema, indicó en su página web.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó en su sitio web dedicado a esta fecha sobre la relevancia para México.

«La pesca y maricultura (cultivo en mar) son las principales actividades que se llevan a cabo en las zonas marítimas. Dichas prácticas benefician la economía de una sociedad, disminuyen el impacto ambiental, generan empleos y ayudan a combatir la pobreza. Estas ventajas son una razón más para, que en este día, recordemos el valor de los mares y celebramos su importancia», afirmó.

5. No es lo mismo que el Día mundial de los océanos

El Día mundial de los océanos y el Día mundial de los mares no se conmemoran en la misma fecha. El primero se realiza el 8 de junio, esto desde 2009.

«La comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los mares con la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. De hecho, la resolución 63/111 de la Asamblea General hace especial énfasis en este instrumento jurídico, porque en él se enuncia el marco jurídico dentro de la cual deben desarrollarse todas las actividades y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial del sector marino», precisó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.