Dos muertos tras choque múltiple de 55 automóviles en Baltimore | Digitall Post : Digitall Post
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Dos muertos tras choque múltiple de 55 automóviles en Baltimore

Dos muertos tras choque múltiple de 55 automóviles en Baltimore

WASHINGTON.- Al menos dos personas murieron y 15 más resultaron lesionadas hoy en un choque múltiple en el que participaron 55 vehículos en una autopista cubierta por el hielo en Baltimore, Maryland, informaron autoridades. El choque en cadena fue provocado cuando un camión tanque resbaló por el hielo, cayó de un puente y explotó sobre la carretera interestatal 95, precisó el Departamento de Bomberos de Baltimore.

El choque múltiple fue uno de más de una docena de accidentes registrados en la región debido a la lluvia congelante y al hielo acumulado en las carreteras, dijeron las autoridades. Otro conductor murió en un accidente en el norte de la Interestatal 95 y otro choque múltiple en el que estuvieron involucrados 15 automóviles se registró en la autopista “ Baltimore beltway”, según la Policía de la Autoridad de Transporte de Maryland. La causa de ambos accidentes de choques múltiples está bajo investigación. Los dos tramos carreteros permanecían cerrados este sábado y la policía desconocía cuándo podían reabrirse. El Departamento de Bomberos mantiene en reserva las identidades de las personas que fallecieron. Varios camiones remolques también estuvieron involucrados en el accidente.

Nueve heridos fueron trasladados al Centro de Trauma de Choque de la Universidad de Maryland, informaron funcionarios del hospital. Sus condiciones no eran conocidas. La lluvia congelante comenzó a caer en la región de Baltimore entre las 03:00 y las 05:00 hora local de este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La acumulación de hielo en las carreteras estaba entre 0.2 y 0.4 centímetros a las 08:00 horas local de este sábado. Con temperaturas que se ciernen varios grados bajo cero, se esperaba que una lluvia helada constante continuará hasta alrededor del mediodía o las 13:00 horas. Las autoridades y el servicio meteorológico recomendaron a los residentes de la zona no usar sus automóviles.



NOTIMEX/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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