¿Las dosis de refuerzo contra el Covid acabarán con la pandemia? : Digitall Post
Internacional Covid-19 oms pandemia vacunas

¿Las dosis de refuerzo contra el Covid acabarán con la pandemia? OMS tiene la respuesta

AFP

Por: AFP

hace 2 años

¿Las dosis de refuerzo contra el Covid acabarán con la pandemia? OMS tiene la respuesta

Imagen: Unsplash

  • El Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS lanzó un informe sobre las vacunas de refuerzo.
  • La pandemia solo terminará con diversos cambios tanto de la ciencia como de los hábitos de las personas.
  • Es posible que se requieran modificaciones a las dosis existentes que combaten el Covid.

Personas expertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que las dosis de refuerzo de Covid-19 serán insuficiente para evitar la aparición de variantes y frenar la pandemia.

Por ello instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.

«Una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo reiteradas» de las primeras vacunas «tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable», indicó en un comunicado el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS.



«Se necesitan y deben desarrollarse vacunas contra el Covid-19 con fuerte impacto en la prevención y la transmisión. Además de la prevención de casos severos y de muertes», expresó el grupo.

«A la espera de que esas vacunas de Covid estén disponibles, y a medida que el virus evolucione, quizá haga falta actualizar la composición de las dosis actuales para la pandemia. Esto para asegurarse de que continúan aportando los niveles de protección recomendados», consideró el grupo de expertos.

La pandemia de Covid y Ómicron

Semanas después de que la variante Ómicron fuera identificada en Sudáfrica, los datos de varios países coinciden en 2 puntos.

El primer es que Ómicron (que entra en la categoría de variantes preocupantes de la OMS) se transmite mucho más rápidamente que Delta. El segundo es que globalmente parece causar cuadros menos graves de la enfermedad.



No se sabe si esa gravedad aparentemente menor se debe a las características de la variante o al hecho de que Ómicron esté afectando a poblaciones parcialmente protegidas, ya sea por dosis de Covid o por padecer la enfermedad de la pandemia.

Además, está avanzando de forma fulgurante en numerosos países. Los contagios se están duplicando cada 2 o 3 días, algo que no había ocurrido con las variantes anteriores.

Las mutaciones de Ómicron parecen permitirle reducir la inmunidad por anticuerpos contra el virus. Probablemente puede contagiar a una cantidad importante de personas vacunadas y reinfectar a quienes ya habían superado la enfermedad.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.