EEUU: los crímenes de odio por motivos raciales | Digitall Post : Digitall Post
Internacional campana comentarios crimenes Donald Trump Estados Unidos musulmanes odio origino racistas relacion fbi

EEUU: los crímenes de odio por motivos raciales

EEUU: los crímenes de odio por motivos raciales

ESTADOS UNIDOS,-  Los crímenes de odio por motivos raciales o religiosos se han incrementado en el país, específicamente contra musulmanes. En 2015 alcanzaron su mayor incremento como consecuencia de los atentados terroristas del 11-S, lo atestiguan datos publicados por el FBI.

El aumento de 2014 a 2015 coincidió con una campaña electoral llena de descalificaciones y de comentarios racistas, en su mayoría proclamados por Donald Trump. Las denuncias fueron 178 en 2014, por agresiones contra musulmanes, en 2015 alcanzó los 301 casos, los crímenes del odio religiosos habían ido a la baja desde 2010, antes de registrar una cresta del 7 por ciento en 2015.

Los datos han sido publicados en un momento en que muchas minorías esperan con angustia la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump ya anunció su intención de prohibir la entrada de todos los musulmanes a su país. Lo dijo tras la matanza islamista registrada en San Bernardino, en California, en diciembre del año pasado, y se convertiría en una de las piedras angulares de su campaña.



Para marzo, más del 50 por ciento de los estadounidenses aseguraron que apoyaban la iniciativa xenófoba del que iba a convertirse en su presidente, según revelan los datos de una encuesta emprendida por YouGov y el Huffington Post.

Desde la elección de Trump, el Southern Poverty Law Center ha registrado más de 200 incidentes de «acoso, intimidación y de odio». Muchos de los incidentes han sido dirigidos directamente contra ciudadanos musulmanes, como el protagonizado por un vecino de Michigan quien amenazó a una estudiante musulmana con quemarla si no se quitaba el hiyab.

Igualmente, una mujer que acudía a la Universidad de San José, en California, denunció que le habían arrancado el hiyab con tanta violencia, que estuvo a punto de ahogarse. Igualmente, en el centro de estudios islámicos de la universidad de Nueva York, alguien entró en una sala de rezos y escribió la palabra Trump con un espray.

En California, una mujer que llevaba un hiyab, fue confrontada por sendos individuos que hicieron comentarios sobre Trump y los musulmanes.



Durante una entrevista emitida por la CBS 60 minutos, la presentadora, Lesley Stahl le preguntó a Trump sobre el aumento de los crímenes del odio desde su elección. El flamante presidente respondió que no había escuchado nada al respecto — por mucho que fueron denunciados ampliamente — pero se mostró condolido y urgió a la gente a que dejara de hacerlo.

Esta es la primera vez en que el FBI, incluye ataques antiárabes entre los crímenes del odio. Estos representarían el 1 por ciento de los atentados contra personas por motivo de su raza. Más de la mitad de las víctimas de atentados y de asaltos racistas han sido negros, mientras que más de la mitad de las víctimas de crímenes del odio contra personas por su religión, eran judíos, lo que supone un descenso del 7 por ciento respecto a 2014.

news.vice.com/r3