El Cairo ha anunciado una devaluación de 48% de su moneda. En Egipto, los pequeños almacenes llamados «grupos de consumidores» están en manos de comerciantes bajo la estrecha supervisión del Ministerio de Abastecimiento y Comercio Interno. Cerca de 68 millones de egipcios de los 92 millones de egipcios; es decir, casi tres cuartas partes de la población ya tienen alimentos subvencionados por el Estado. Pero en cuestión de horas, la falta de azúcar ya tuvo repercusiones. Las cantidades disponibles son muy limitadas. Después de la escasez de petróleo, de arroz y de leche para bebés, y las drogas, incluso, ahora hay carencia de azúcar en el país.
De 5 a 15 libras por kilo
Egipto produce 2 millones de toneladas de azúcar al año, pero tiene que importar un tercer millón para satisfacer la demanda interna. Sin embargo, el Banco Central de Egipto ya no tiene suficiente moneda extranjera, especialmente dólares para financiar las importaciones que llegan a ser demasiado caras. Y las medidas de austeridad comenzaron a ser implementadas con el fin de obtener un préstamo masivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la que el país ha firmado un acuerdo preliminar en agosto para obtener $12 mil millones de dólares.
En verano el kilo de azúcar fue vendido a 5 libras egipcias (unos diez pesos), pero durante las últimas semanas el precio se disparó a más del doble en los supermercados y hasta 15 libras en el mercado negro. El Ministro de Abastecimiento y Comercio Interior ha aumentado oficialmente su precio de 7 libras.
Sin embargo, para los profesionales, es sobre todo el Estado el responsable de esta situación desde que decidió este verano limitar las importaciones con el fin de contener la salida de divisas, y aumentó los derechos de aduana. «El gobierno ha tratado de impedir las importaciones sin tomar medidas importantes para fomentar la producción local con el fin de satisfacer las necesidades del mercado», dice Mohamed Raafat, presidente de la división de azúcar y confitería en la Cámara de la agroindustria del Cairo. «La crisis del azúcar está vinculada al dólar», confirma Mohamed Gad, director de investigaciones en el Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales (ECESR en Inglés). Si hay un área en particular del sistema de suministro en Egipto, esta crisis no es tan diferente de la que afectaa al aceite, al arroz, y a las medicinas. Y agregó que la situación sólo puede empeorar.
La moneda devaluada
El presidente Sissi advirtió hace unos días a sus compatriotas que se tomarían reformas «difíciles pero inevitables para salvar la economía» . El programa incluye una mayor reducción de los subsidios públicos costosos, entre otros, la electricidad y la gasolina. Las reservas en dólares de Egipto están en su punto más bajo: ascendieron a 19,6 millones en septiembre, un 50% menos que en 2011, antes de la caída del presidente Hosni Mubarak. El Banco Central de Egipto ha intentado no devaluar más la libra que ya se encuentra un 48% más abajo. Esta mañana el dólar se encuentra a 13 libras (27.67 pesos), 9 en contra del día anterior; el dólar puede incluso llegar a las 18 libras (38.32 pesos), debido al mercado negro. Esta devaluación fue una de las condiciones impuestas por el FMI. La institución internacional podría finalmente desbloquear su préstamo en las próximas semanas, pero requiere que Egipto continúe con sus reformas y los recortes presupuestarios drásticos ya que las autoridades temen más que nunca del descontento social.
Fuente: www.lemonde.fr/