El éxodo a Canadá contra Trump, que núnca existió | Digitall Post : Digitall Post
Internacional amenazantes canada decisiones Donald Trump economicas elecciones-primarias fiebre ganaba-elecciones mudarse

El éxodo a Canadá contra Trump, que núnca existió

El éxodo a Canadá contra Trump, que núnca existió

ESTADOS UNIDOS,-  La determinación -expresada-en ese entonces había presumir que ante la avalancha que implicaba el paso de Donald Trump en la campaña presidencial, en caso de triunfo, obligaría a muchas personas a mudarse de país y en este caso la alternativa era Canadá. Trump ganó la presidencia de EE.UU.

¿Y que sucede con aquellos personajes que en apariencia eran proclives a Hillary Clinton?.  Sus voces se dejaron escuchar y sonaron a alarma, entre los renombrados artistas de renombre como Barbra Straisand o el escritor Stephen King. Quizá la euforia del momento les llevaron a una actitud irreverente.

Canadá parecía ser la alternativa para aquellos estadounidenses que aparecían desencantados con la victoria del republicano y esta fiebre llevó a empresas de mudanzas como Déménagement Le Clan Panneton, dispuestos a ofrecer descuentos importantes para quienes estuvieran dispuestos a mudarse.



La idea del «sueño canadiense» resultó tan frágil como una pompa de jabón. Según cifras publicadas por Simon Rogers, editor de datos de Google, las búsquedas respecto a cómo emigrar a Canadá desde Estados Unidos incrementaron notablemente cuando la candidatura de Donald Trump comenzó a tomar fuerza en las primarias republicanas, llegando a superar en 350 % los resultados normales respecto a ese tema.

Sin embargo, Rogers y otros analistas señalan que este fenómeno no es la primera vez que se observa como producto de un proceso electoral en Estados Unidos ya que luego de la reelección de George W. Bush, una de las consultas más realizadas fue precisamente como mudarse a Canadá.

Según el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, en el año 2004 los estadounidenses que se mudaron a territorio canadiense fueron 6.990 y un año después este número aumentó a 8.394 representando un incremento en la cifra de residentes estadounidenses, aunque no en la magnitud que se esperaba luego de la reelección de Bush.

Entre enero y septiembre de 2016, 5.435 estadounidenses han solicitado el estatus de residentes permanentes en Canadá, siendo esto 7 % más que el mismo lapso de tiempo en el 2015.



“En cada elección las personas juran que si su candidato no gana, se mudarán a Canadá. Si hubiera sido así durante las últimas décadas, habría más habitantes en Canadá que en Estados Unidos” dijo Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

Por su parte Roland Paris, catedrático de la Escuela de Asuntos Políticos e Internacionales de la Universidad de Otawa, coincidió con el primer ministro ya que “muchos eventos políticos de envergadura en Estados Unidos han generado predicciones sobre la llegada de un gran número de sus ciudadanos a Canadá, aunque con escasos resultados”.

Hasta la fecha, las autoridades canadienses no prevén un éxodo masivo de estadounidenses hacia su país como se esperaba fuera con la victoria de Donald Trump, sin embargo sí es esperado que las decisiones económicas del republicano tengan un impacto para ambos países.

r3