El G20 debe mantener su actual postura | Digitall Post : Digitall Post
Internacional alemania cambio climatico conclave Donald Trump Estados Unidos politicas-proteccionistas promocion-libre-comercio reunion-g20

El G20 debe mantener su actual postura

El G20 debe mantener su actual postura

BERLÍN, ALEMANIA.- En marzo, el G20 se reunirá por vez primera desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. En dicho cónclave, es espera que Alemania pugne para que el grupo reafirme su compromiso de promover el libre comercio, rechazar las guerras cambiarias y combatir el cambio climático.

Fuentes al interior del G20, indican que al momento, existe mucha más incertidumbre que la habitual en torno a la redacción del comunicado del grupo debido a la retórica confrontacional del Gobierno de Trump sobre comercio y divisas, además de su escepticismo sobre si los humanos están contribuyendo al calentamiento global.

Alemania, que ocupa la presidencia rotativa del G20, se encuentra en la difícil posición de tener que forjar un consenso sobre una serie de temas de interés mundial sin tener una idea clara sobre la postura de Washington, en medio de la presión de China para rechazar la retórica proteccionista de Trump.



Analistas señalan que el gran reto de esta reunión, radica en reafirmar la importancia del libre comercio, la cooperación financiera y la lucha contra el cambio climático, sin emitir un mensaje con claros tintes anti Estados Unidos.

No obstante, se espera que Alemania en su calidad de líder de Europa, presionaría por preservar los elementos esenciales que ya han sido acordados por el grupo de economías importantes en los últimos años.

jcrh