El muro es una cuestión 'simbólica' | Digitall Post : Digitall Post
Internacional cruce declaraciones Donald Trump enemigo ilegales la-barrera legales mexicanos México permitido

El muro es una cuestión ‘simbólica’

El muro es una cuestión ‘simbólica’

TIJUANA.-  La actualidad que se ha manejado desde que Donald Trump lanzó sus polémicas declaraciones en torno al cruce de ilegales a territorio estadounidense y la obtusa calificación ‘México nos manda a lo peor’, ahora que es presidente, su tono amenazante ha ido en ascenso.

Aunque la “barrera infranqueable” ya existe hace tiempo, sus promesas lo hicieron convertirse en el enemigo número uno de México, se le acusa de racista y xenófobo. Su tono lejos de disminuir se ha incrementado.

Aún cuando firmó una orden ejecutiva para prevenir la migración ilegal hacia Estados Unidos esa barrera que se refiere a una pared física resulte segura e impenetrable.



Pero la orden no la consideran los miles de mexicanos que cruzan de manera legal con documentos aprobados, por ejemplo en 2014 el 51.5% de los mexicanos, mientras el 38.5% se atrevieron careciendo de documentos. Para Jesús Javier Peña especialista del Departamento de Estudios de Población del Colef y coautor del estuvo refirió a VICE News.

«Debido a la falta de oportunidades laborales en el lado estadounidense y al violento control que han ejercido las organizaciones criminales en la frontera, el flujo de connacionales que intentan cruzar sin documentos a EE. UU. ha ido en descenso desde 1993», explica Peña.

El especialista señala que buena parte de los que ingresan con visas de trabajo o de estudiante, no abandonan el país cuando éstas se vencen. «Comienzan a vivir como indocumentados y durante años permanecen sin papeles que acrediten su ciudadanía, forman una familia y cuando sus hijos —nacidos en Estados Unidos— crecen, buscan obtener algunas prestaciones sociales». Sin embargo, afirma, es muy difícil calcular qué porcentaje de los mexicanos que ingresan legalmente a territorio estadounidense, se quedan a vivir como ilegales.

‘La gente va a seguir cruzando a Estados Unidos de una forma u otra’.



El informe señala que en 2014 se registró el número más bajo de mexicanos que cruzaron a Estados Unidos desde el 2004. Asimismo, señala que entre julio y septiembre de 2015, el número de migrantes se redujo respecto a trimestres anteriores, lo cual confirma una tendencia a la baja.

Para el investigador, el muro que pretende construir Donald Trump es sólo una cuestión simbólica. «Desde los años 90, Bill Clinton intentó construirlo a lo largo de la frontera pero sólo pudo hacerlo en 1.200 kilómetros de los 3.200 que abarca la línea fronteriza. Lo que nos debería de preocupar con la construcción del muro de Trump es el daño ecológico en la zona: podría haber escasez de agua y especies animales propias de la región podrían sufrir un desequilibrio en su hábitat.

Trump ha asegurado que el muro podrá detener a grupos del narcotráfico, pandilleros y criminales, pero algunos analistas consideran que los delincuentes y traficantes de droga ya han demostrado de diferentes maneras, que tienen varias estrategias para burlar el muro que existe actualmente en la frontera y traspasar sus productos o a personas: desde túneles y aviones, hasta drones cargados con droga.

vice news/r3