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Elecciones Europeas 2024: Cómo la UE enfrenta el desafío de la desinformación

Redacción

Por: Redacción

hace 2 meses

Elecciones Europeas 2024: Cómo la UE enfrenta el desafío de la desinformación

Imagen: Depositphotos

  • Las elecciones europeas comenzaron hoy, 6 de junio de 2024 y concluirán el próximo 9 de junio.
  • La Unión Europea está implementando estrategias para combatir el uso indebido de la información que podría manipular el voto.
  • La Comisión Europea estableció mecanismos bajo la Ley de Servicios Digitales para detectar la desinformación en diversas plataformas, especialmente mediante IA y chatbots.
Las elecciones europeas comenzaron hoy, 6 de junio de 2024 y concluirán el próximo 9 de junio. Por esta razón, la Unión Europea está implementando estrategias para combatir el uso indebido de la información que podría manipular el voto.
 
La Comisión Europea, en colaboración con el Observatorio Central de Medios Digitales Europeos (EDMO, por sus siglas en inglés), está proporcionando informes públicos sobre los incidentes de desinformación en este contexto electoral.

¿Cómo combatirán la desinformación?

La Fundación Heinrich Böll advirtió que la sobreabundancia de información en Europa crea un entorno propenso a la desinformación, lo cual pone en riesgo la democracia, según NotiPress.
 
Aunque se suele señalar a las grandes potencias como China y Rusia como los principales difusores de desinformación, también existen agentes domésticos involucrados.
En el clima electoral, partidos políticos y medios oficiales frecuentemente usan canales formales para difundir desinformación, señala la fundación con sede en Bruselas.
 
Margrethe Vestager, vicepresidenta primera de la Comisión de Competencia, subrayó la importancia de garantizar a los ciudadanos europeos acceso a información veraz, comparable a la seguridad en las compras en línea.
 
Según datos de la UE, 81% de los ciudadanos considera que la manipulación de la información es un problema para la democracia. A pesar de la existencia de las ONGs y observatorios especializados en desinformación, la abundancia de mensajes y advertencias plantean desafíos significativos para las autoridades.

¿En qué consiste la estrategia de la Unión Europea para mitigar la información falsa?

La Comisión Europea ha establecido mecanismos bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA) para detectar la desinformación en diversas plataformas mediante la inteligencia artificial (IA) generativa y chatbots.
 
La UE también presentó una serie de medidas para combatir la desinformación en periodos electorales, incluyendo políticas dirigidas a los medios de comunicación; campañas educativas; promoción de la resiliencia social a través de plataformas de verificación de hechos y la cooperación intersectorial.
 
Anna Fleck, periodista de datos, reveló a través de las cifras de Statista y el Foro Económico Mundial que la desinformación tiene un impacto significativo a nivel geopolítico.
 
Tras la crisis de Covid-19 y en el contexto electoral de 2024, la desinformación puede recurrir a teorías conspirativas relacionadas con la pandemia para influir en la ciudadanía. Con información de NotiPress.

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