En Sudamérica buscan combatir al Zika | Digitall Post : Digitall Post
Internacional bacteria combatir danar fertilidad metodo mosquito permite virus-zika wolbachia

En Sudamérica buscan combatir al Zika

En Sudamérica buscan combatir al Zika

BRASIL,- Se han liberado miles de mosquitos en Sudamérica –Brasil y Colombia- con objeto de combatir al virus del Zika y otros más, en un nuevo método para reducir las infecciones de ese mal.

La bacteria con la que se infectó a los mosquitos se llama Wolbachia, y está bloquea la capacidad de los insectos para poder transmitir el Dengue, Zika y otros virus. Los mosquitos infectados habrán de liberarse en Río de Janeiro, Brasil, y en Medellín, Colombia, durante los siguientes dos años, informa BBC.

“Esto tiene el potencial de alterar las cosas en términos de control de vectores, lo cual es lo más grande que se ha hecho desde el DDT”, comentó Philip McCall, un entomólogo médico de la Liverpool School of Tropical Medicine del Reino Unido.
En estas dos ciudades ya se habían liberado cantidades menores de mosquitos infectados con Wolbachia, pero tras la aprobación de un nuevo presupuesto de $18 millones de dólares, se tomó la decisión de aumentar la escala de este método.



“Realmente queríamos liberar muy rápido en secciones largas de estas ciudades”, dijo Scott O’Neill, mibrobiólogo de la Monash University de Melbourne, Australia, y jefe del Programa de Eliminación de Dengue, que se encarga de soltar a los mosquitos infectados.

El presupuesto viene de parte del gobierno del Reino Unido, el fideicomiso británico Willcome Trust y la Fundación Bill y Melinda Gates. El gobierno de Brasil también ayudó con #3,7 millones de dólares.

La bacteria Wolchabia pipientis infecta a casi el 60% de los insectos del mundo, pero no infecta al mosquito Aedes aegypti, transmisor del Zika, Dengue y otras enfermedades. La bacteria puede dañar la fertilidad de su hospedador e influencia el sexo de sus crías. También puede bloquear la reproducción de virus en los mosquitos y las moscas.

De verse una reducción en casos de transmisión de Zika y Dengue, podría usarse este método a nivel mundial, pero depende del visto bueno de la Organización Mundial de la Salud.



r3