Una enfermedad no identificada activa protocolos sanitarios en Bolivia : Digitall Post
Internacional bolivia enfermedad enfermedad viral

Una enfermedad no identificada activa protocolos sanitarios en Bolivia

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Una enfermedad no identificada activa protocolos sanitarios en Bolivia

Imagen: Especial

  • Hasta ahora descartan emergencia por epidemia

Una enfermedad no identificada provocó la muerte de una médica internista y tiene a dos hombres en estado grave. Esto ha activado protocolos sanitarios en Bolivia.

De acuerdo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, las autoridades han pedido apoyo a galenos internacionales para identificar el origen de esta enfermedad.

Te puede interesar: Torturan y asesinan a militar que buscaba matar a Nicolás Maduro



 

Enfermedad no identificada

Los diagnósticos iniciales señalan que se trata de «una enfermedad viral». Sin embargo, los análisis en la médica fallecida y los dos profesionales que están en terapia intensiva «han descartado la influenza y otras enfermedades virales» como dengue.

Para establecer el origen del mal, arribarán al país un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de Atlanta, Estados Unidos. Ellos apoyarán a equipos nacionales en la indagación, declaró Montaño a la red de televisión Uno.

Descartan epidemia

La autoridad sanitaria desestimó la declaratoria de una emergencia epidemiológica. Sin embargo, el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió seguir los protocolos para «así estar tranquilos».



Bolivia cuenta con «el equipo y personal completamente formado para tomar las medidas diagnósticas, de tratamiento, manejo clínico y de control epidemiológico», sostuvo Tenorio en rueda de prensa.

Desde Business Locker, te recomendamos: Cuando las marcas fallan por “unirse” al orgullo LGBTTTI

Como parte de esos protocolos, el Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en los hospitales locales.

A fines del año pasado, Caranavi, la zona semitropical en el noreste de La Paz, donde resultó infectada la médica fallecida, reportó un brote de dengue que se cobró la vida de cinco personas.